Menu
RSS

Congreso CDMX propone robustecer el marco jurídico en materia de protección civil

  • Escrito por Super User

web-42-proteccion-civil
• Hay mayor capacitación y conciencia de la población para responder ante situaciones de riesgo, resalta en su comparecencia Fausto Lugo
 
• Los legisladores coinciden en la necesidad de otorgar mayor presupuesto, hacer verificaciones permanentes de las construcciones y fortalecer los protocolos de seguridad
 
Ante diputados integrantes de la Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Congreso de la Ciudad de México, el titular de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de la Ciudad de México, Fausto Lugo Ruiz aseguró que en los últimos años dicha dependencia ha iniciado un importante proceso de modernización, simplificación, transparencia, rendición de cuentas y de capacitación a la población para aminorar posibles riesgos generados por fenómenos naturales u humanos.
 
Al respecto, el diputado Héctor Barrera Marmolejo, quien preside la Comisión de Protección Civil y Gestión de Riesgos, reconoció que es necesario robustecer los marcos jurídicos y promover la ejecución de políticas públicas para poner a estas áreas en primer nivel ante la situación de vulnerabilidad de la Ciudad de México.
 
“Creo que hoy, más que nunca, debemos estar en constante y permanente vínculo con la ciudadanía, fortaleciendo desde la Secretaría de Protección Civil para que la población sepa que hacer en caso de alguna eventualidad o emergencia”, destacó el legislador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
 
El funcionario aseguró también que parte de las acciones que ha realizado esta institución ha sido la de mantener una política de gestión de riesgos, con una amplia participación de la población porque entendemos –dijo- que es necesario robustecer la cultura de la prevención de riesgo de manera trasversal, a través de campañas informativas, cursos y talleres dirigidos a todos los sectores de la población, particularmente de los que están relacionados con la educación y principalmente en nivel básico.
 
Fausto Lugo sostuvo que la Secretaría de Protección Civil ha generado protocolos específicos para saber actuar en casos de sismo u de otros eventos naturales, al ubicar zonas de menor riesgo, establecer planes familiares y comunitarios en protección civil. 
 
Además, dijo que ya se cuenta con un sistema de Alertamiento Temprano Meteorológico, a través de boletines informativos que son trasmitidos en Internet, inclusive en las pantallas del Metrobús.
 
De igual manera, comentó sobre la oferta educativa de la Secretaria de Protección Civil mediante las modalidades presencial, semi-presencial y en línea que ha sido exitosa al incorporarse las nuevas tecnologías de la información que han permitido generar nuevos modelos de formación y aprendizaje.
 
Reconoció que durante 2017 el número de pláticas en materia de capacitación en escuelas, unidades habitacionales y colonias registraron un descenso, debido –explicó el funcionario- a que el personal de la institución fue orientado para atender la contingencia originada por el sismo del 19 de septiembre del año pasado.
 
“El Comité de Emergencia de Protección Civil aún permanece trabajando porque tenemos cientos de personas que no han podido retornar a sus hogares debido a que sus edificios no han sido rehabilitados”, aseguró.
 
En el salón “Heberto Castillo” del recinto de Donceles, el responsable de la política de prevención mencionó que luego de la modificaciones a la ley, Protección Civil ha certificado a 66 personas que han solicitado ser consideradas como “tercero acreditado”, con el propósito de que todos aquellos que cuenten con este reconocimiento tengan los conocimientos para capacitar a otros en materia de protección civil o emitir estudios de riesgo.
 
El secretario destacó las acciones que ha realizado la dependencia en las comunidades, ya que ello nos ha permitido trabajar conjuntamente con la población para estar preparados ante posibles afectaciones de fenómenos naturales, siempre orientados a vincular a la comunidad en esta tarea, pues entendemos que autoridad y sociedad somos corresponsables.
 
Resumió que como parte de las acciones de prevención, personal de la Secretaría de Protección Civil efectuaron revisiones estructurales a 529 viviendas, de 80 colonias, 10 demarcaciones, donde se realizaron además revisiones técnicas y de valoración de vulnerabilidad social.
 
También, agregó, fueron realizadas valoraciones de riesgo en casi un centenar de edificios, particularmente en cerca de medio millar de tanques estacionarios, en los cuales 76 por ciento de estos ya había rebasado su vida útil por lo que podría se les consideró que había riesgos condominales. 
 
 
Detalló que la dependencia a su cargo revisó diversos proyectos de alto impacto como los trabajos realizados por la Comisión Federal de Electricidad en Paseo de la Reforma, la instalación de estaciones de gas, hoteles y hospitales, entre otros, que garantizan su viabilidad en la materia.
 
Además se revisaron 566 proyectos de construcción, de los cuales 79 incumplieron las normas, ya que representaban un riesgo para la población, se realizaron 674 evaluaciones técnicas como requisito para la renovación de licencia y en 633 planteles de educación básica se identificaron riesgos al interior y exterior, por lo se ofreció capacitación a los padres y docentes.
 
Ante los diputados de los distintos grupos parlamentarios y asociaciones políticas, Fausto Lugo mencionó que fue retomada la revisión de los auto-tanques que transportan gas LP, de estos operativos fueron sancionados 270 unidades y 13 de ellas fueron remitidas porque incumplían las normas de seguridad.
 
“Para el gobierno de la Ciudad de México ha sido prioridad garantizar la seguridad de los asistentes a los eventos masivos, por lo que en coordinación con distintas dependencias se han llevado a cabo planes y programas en materia de protección civil que han sido exitosos. Nosotros revisamos las estructuras antes, durante y después de esos eventos”, recordó.
 
Del 15 de septiembre de 2017 al 15 de septiembre del presente año se realizaron poco más de 364 eventos con una asistencia de más de 29 millones de personas. Entre estos eventos se encuentra el concierto del cantante Ricky Martin y la representación del Viacrucis que se efectúa en todas y cada una de las demarcaciones, todas con saldo blanco.
 
Hemos realizado 18 simulacros con diversas hipótesis en los que han participado poco más de 24 mil 400 personas, como el del 19 de septiembre de 2017, con una participaron de 7.5 millones en 17 mil 12 inmuebles; ejercicio que sin duda permitió salvar muchas vidas minutos después cuando a las 13:14 horas ocurrió un sismo.
 
Destacó la labor del Cuerpo de Bomberos que atendió en el mismo lapso casi 11 mil emergencias como la explosión e incendio del Mercado Hidalgo, ocurrido el 9 marzo pasado, o la explosión en Iztacalco que dañó 13 viviendas, con desplome de 80 metros de loza, ocurrido el 10 de abril de este año.
 
Anunció que ya está disponible en línea la segunda actualización del Altas de Riesgo, el cual no solo contiene mapas, sino información y contenido de los nuevos estudios en la materia de toda la ciudad de México.
 
 
México se halla en un punto vulnerable
 
Por el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la diputada Jannete Guerrero Maya, acusó que existen zonas marginadas en la delegación Xochimilco, como la colonia El Capulín, donde los protocolos de seguridad y de emergencia son escasos, son lugares donde no se han instalado siquiera alarmas sísmicas. “¿Acaso estas colonias que pertenecen a asentamientos humanos irregulares no tienen el mismo derecho que los demás ciudadanos”, cuestionó la legisladora.
 
Llamó a estar preparados ante cualquier eventualidad y cerciorarnos que los habitantes de la Ciudad de México estén informados y conscientes de todo lo que se tiene que hacer para garantizar su seguridad.
 
En tanto, la legisladora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Gabriela Quiroga Anguiano, destacó la importancia de los temas de capacitación y de informar oportunamente a la ciudadanía sobre qué hacer en caso de alguna emergencia. Cuestionó que las acciones emprendidas por esta dependencia aún son insuficientes, particularmente aquellas personas que sufren de alguna discapacidad.
 
A nombre de la bancada del Partido Acción Nacional, la diputada Gabriela Salido Magos pidió conocer la evaluación del Sistema de Protección Civil respecto de los asentamientos irregulares y cuántos edificios siguen en riesgo después del 19 de septiembre, así como de las acciones que realiza la dependencia para el acompañamiento de los damnificados. 
 
Por el Grupo Parlamentario de Morena, el diputado Eleazar Rubio Aldaran, pidió integrar protocolos de seguridad diseñados de manera eficaz para ser dirigidos a los ciudadanos, toda vez que se debe transformar esta dependencia en gestión integral de riesgos y fomentar en los espacios educativos, fábricas y unidades habitacionales la cultura cívica que permita vivir en una ciudad más segura, que haga frente a los riesgos y fenómenos naturales. 
 
La diputada Evelyn Parra Álvarez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pidió que se dé a conocer el estado que guardan los inmuebles de alto riesgo y que van a ser demolidos. Propuso otorgar un mayor presupuesto a la protección civil y gestión de riesgos, dotar de equipo necesario al personal, contar con más ambulancias y de manera urgente evitar irregularidades en las construcciones.
 
En su turno, el diputado José Martín Padilla Sánchez, de Morena, señaló que se necesitan verificaciones adecuadas y confiables para los mercados públicos, escuelas, establecimientos mercantiles, fábricas y demás lugares donde trabajen, estudien o transiten los ciudadanos, que cuenten éstos con protocolos de atención a riesgos y medidas que salvaguarden la integridad de las personas. Ejemplificó con la explosión ocurrida recientemente en la fábrica de alcohol, en la colonia Atlampa, alcaldía de Cuauhtémoc.
 
“No se nos puede olvidar el sismo del 19 de septiembre, no pueden llegar a pasar otros 33 años para que volvamos a pensar en la protección civil como un tema importante”, finalizó. 
 
La Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos está integrada también por los diputados Alfredo Pérez Paredes, María Guadalupe Aguilar Solache, Eduardo Santillán Pérez y Nazario Norberto Sánchez, del Grupo Parlamentario de Morena.