Menu
RSS

Necesario fortalecer estrategias para ampliar cobertura educativa

  • Escrito por Redacción El Punto Crítico

web-42-GCDMX-educacion
· Resaltan diputados la necesidad de robustecer el acceso de jóvenes a la educación y vincularlo con el aparato productivo
 
· Están las bases para crear un modelo con acceso público e incluyente desde nivel inicial hasta superior
 
Los integrantes de la Comisión de Educación del Congreso de la Ciudad de México y el secretario de Educación local, Mauricio Rodríguez Alonso, coincidieron en la necesidad de fortalecer las estrategias para ampliar la cobertura educativa y garantizar que las opciones ofrecidas a los jóvenes sean atractivas.
 
Durante la comparecencia del funcionario, se resaltó que hay las condiciones necesarias para la creación de un modelo de educación con acceso público e incluyente desde nivel inicial hasta superior.
 
El secretario de Educación de la Ciudad de México, Mauricio Rodríguez Alonso, al exponer los resultados obtenidos en la dependencia que encabeza, en el marco de la Glosa por el sexto Informe de Gobierno, aseguró que se consiguió sentar las bases para la creación de un modelo de educación con acceso público e incluyente desde nivel inicial, básico, medio superior, superior y complementario.  “Muchos de los logros los hicimos al límite de nuestras facultades”.
 
Ante los diputados, Rodríguez Alonso aseguró que el derecho a la educación no es igual para todos, “desafortunadamente hay realidades contrastantes en el ejercicio de este derecho. Hay una realidad insoslayable: el origen determina la trayectoria educativa y muchas veces la laboral”.
 
Detalló las acciones emprendidas en la dependencia que encabeza para garantizar el acceso, permanencia y conclusión de la escolaridad, las cuales no sólo son presenciales, también en línea. Estas opciones, dijo, tiene la finalidad de disminuir la brecha de desigualdad.
 
Incluso, el funcionario les comentó a los integrantes de la Comisión de Educación del Congreso local que con los logros alcanzados es posible iniciar el proceso de descentralización de la educación básica y ejercer así, las facultades plenas, como ocurre en otras entidades federativas.
 
El secretario de Educación se refirió a las afectaciones en planteles, derivado del sismo del año pasado. Indicó que fueron 2006 los afectados, pero se tiene programado que para el 30 de noviembre 96.4 por ciento de las obras de rehabilitación de los inmuebles estén concluidas.
 
Fortalecer acceso a la educación y vincular con el aparato productivo
 
En el marco de la comparecencia, la presidenta de la Comisión, la diputada Lilia María Sarmiento Gómez, dijo que un compromiso de los legisladores y del próximo gobierno local es incrementar el acceso de los jóvenes en todos los niveles de educación; además, vincularlo con el aparato productivo.
 
“Entre los principios del PT se encuentra impulsar estrategias para alcanzar el desarrollo integral de los estudiantes y tener un México más justo e igualitario”. La legisladora le cuestionó al funcionario las estrategias diseñadas e implementadas para garantizar la seguridad afuera de los planteles educativos.
 
Posteriormente, el coordinador del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, exhortó a los Poderes Ejecutivo y Legislativo reforzar los esfuerzos no sólo para conseguir ampliar la cobertura educativa, también lograr que las opciones ofrecidas a los jóvenes sean atractivas.
 
Reconoció el trabajo hecho en la Secretaría de Educación local. “De la lectura del informe veo que la dependencia ha adoptado por la instrucción en línea y semi escolarizado; y preguntaría si estas modalidades son atractivas para los jóvenes y se podrá transitar a esta política para una mejor cobertura”.
 
En tanto, el diputado Pablo Montes de Oca del Olmo, del Grupo Parlamentario del PAN, resaltó que se deben implementar estrategias, desde nivel inicial hasta superior, para garantizar ofertas educativas atractivas. “Hasta el momento el modelo de atención es un logro, porque hay otros programas se terminarán por replicar en otros estados de la República”.
 
“Conocemos del programa Maestro en Tu Casa y sabemos del éxito del mismo y se ha ampliado a otros sectores como mujeres con violencia, jóvenes en rehabilitación, también quienes están en situación de calle, discapacitados”, dijo.
 
La diputada Marisela Zúñiga Cerón, de la fracción parlamentaria de Morena, se refirió a la problemática que tienen los planteles educativos en su infraestructura. “Hay un abandono histórico, no hay mantenimiento mayor; vemos a las asociaciones de padres de familia yendo a las distintas dependencias para solicitar recursos, pero esto no es garantía de que los consigan.
 
“El gobierno ha desmantelado Instituto Local de la Infraestructura Física Educativa, porque cada vez tenía menos recursos y este Instituto tendría que cubrir las necesidades”, advirtió la legisladora.
 
Después de escuchar las respuestas del secretario de Educación, los diputados tuvieron minutos de réplica. En dicho espacio la presidenta de la Comisión, diputada petista, Lilia Sarmiento afirmó que hubo avances, aunque no en las metas programadas. Solicitó información acerca de la formación docente, cuántos maestros se capacitaron y cuál fue el motivo por el que desertaron. Además pidió una explicación del porqué el rezago en las primarias.
 
En tanto que los legisladores. Jorge Gaviño Ambriz del Partido de la Revolución Democrática y Pablo Montes de Oca del PAN,  coincidieron en que la educación media superior es un problema central, no sólo por las desigualdades, sino porque es exactamente ahí donde empieza las diferencias sociales.
 
En tanto, el diputado del PAN, Pablo Montes de Oca del Olmo señaló que su partido está preocupado por la educación en la ciudad. “Coincidimos con lo expuesto en su informe, la desigualdad es un problema transversal de la educación y debemos instrumentar las acciones desde la educación inicial hasta la educación superior para que los trayectos educativos sean efectivos y no se interrumpan”.
 
Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario de Morena, Maricela Zúñiga Cerón sostuvo “que la educación es considerada como un derecho llave para la entrada a una mejor calidad de vida. Para que llegue a ser un derecho llave es necesario articularlo con otros derechos y no sólo ver la educación de una forma aislada”,