Menu
RSS

Presentan iniciativa para la regulación de Tianguis en CDMX

  • Escrito por Redacción El Punto Crítico

web-42-tianguis

* Son la prueba fehaciente de la vida cotidiana de un poblado y constituyen espacios donde se cumplen las funciones principales de abasto y distribución: Dip. Leticia Varela_
 
· Necesario normar esta actividad comercial para evitar la invasión de áreas no destinadas al comercio y establecer horarios de operación, así como erradicar la venta de mercancía no legal y productos de imitación: asegura
 
Ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México, la diputada Leticia Esther Varela Martínez presentó una Iniciativa con proyecto de decreto para expedir la Ley de Tianguis de la Ciudad de México, a fin de dar certeza jurídica para su operación y funcionamiento.
 
La legisladora del Grupo Parlamentario de Morena, a nombre también de los legisladores  María Guadalupe Morales Rubio y Temístocles Villanueva Ramos,  señaló que dicho marco jurídico busca establecer de manera puntual las facultades y obligaciones para ejercer el comercio en tianguis, y garantizar que se ofrezca un mejor servicio a quienes concurren a estos espacios de abasto tradicional.
 
De igual manera pretendemos encontrar soluciones a las controversias generadas por esta actividad, pues los tianguis son la prueba fehaciente de la vida cotidiana de un poblado y constituyen espacios donde se cumplen las funciones principales, como son la distribución y el abasto, contribuyendo a la vida económica y a la generación de empleos.
 
“El tianguis provee a los individuos y a las comunidades de artículos manufacturados y elaborados en muchas ocasiones por la misma comunidad”, aseguró.
 
Asimismo, reconoció que la falta de una reglamentación adecuada sobre la operación y funcionamiento de los tianguis –en el caso de su ubicación y permisos—hace necesario normar esta actividad comercial para evitar la invasión de áreas no destinadas para el comercio, establecer horarios de operación, así  como erradicar la venta de mercancía no legal y productos de imitación.
 
Además, aceptó, actualmente no se cuenta con un padrón de las agrupaciones de comerciantes y en muchos casos de sus permisos correspondientes; propician inseguridad, generación de basura, invasión de vialidades, la falta de control de giros y productos, entre otros. “Esta situación ha estigmatizado a los tianguistas”.
 
Por ello, la iniciativa pretende dotar de certeza jurídica a los tianguis y a los oferentes, como sus canales de abasto tradicional, en un marco jurídico en materia de operación y funcionamiento que dé claridad respecto de las atribuciones de la autoridad, así como los derechos y obligaciones de los tianguistas, concluyó.
 
La iniciativa con proyecto de decreto fue turnada a las Comisiones de Abasto y Distribución de Alimentos, y de Administración Pública Local para su análisis y dictaminación, y a la de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público para su opinión.