Menu
RSS

Modernizar la consulta en bibliotecas y archivo del Congreso fortalecerá trabajos legislativos

  • Escrito por Redacción El Punto Crítico

web-42-bibliotecas

· Este Plan de Trabajo incluye acciones que apoyarán a crear vínculos con otras instituciones, a través de la consulta e intercambio
bibliotecario: Dip. Paula Andrea Castillo
 
A partir de la modernización en los servicios de consulta del acervo legislativo que aportan y enriquecen el trabajo al interior de este órgano y con ello el de los 66 diputados del Congreso de la Ciudad de México, fue avalado por el Comité de Archivos y Bibliotecas el Plan Anual de Trabajo.
 
En su intervención, la diputada presidenta Paula Andrea Castillo Mendienta, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que es vital explorar e implementar la utilización de herramientas tecnológicas, así como aplicaciones electrónicas que sean aptas para facilitar la consulta del acervo.
 
Enfatizó que este Plan de Trabajo incluye acciones que apoyarán a crear vínculos con otras instituciones, a través de la consulta e intercambio bibliotecario, así como del mejoramiento de los espacios para el resguardo de libros y archivos.
 
Por su parte, el diputado Mauricio Tabe Echartea, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), precisó que con la aprobación de este Plan de Trabajo que incluye la utilización de herramientas tecnológicas se puede organizar la información y darle mayor difusión al acervo existente. Por lo tanto, destacó es vital fortalecer todo el archivo que tiene este Congreso y endurecer los vínculos con otras instituciones.
 
Al hacer uso de la palabra, el diputado Jorge Gaviño Ambriz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseveró que la obligación incluye modernizar los instrumentos de trabajo legislativo y propuso fortalecer el Diario de los Debates, el cual es una herramienta de historia parlamentaria que completa lo que cada legislador expone en Tribuna, a partir de Iniciativas y Puntos de Acuerdo. “La congruencia entre lo que se piensa, entre lo que se dice y lo que se hace en un político debe ser fundamental”, puntualizó.
 
Finalmente el legislador Eduardo Santillán Pérez, del Grupo Parlamentario de MORENA, precisó que es vital recuperar la crónica de la Ciudad de México, pero sobre todo, robustecer la capacitación en materia de archivos y bibliotecas con el fin de fomentar la lectura.
Resaltó que es indispensable fiscalizar los Archivos de Notarias y del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, para conocer de qué forma se conservan.