Menu
RSS

Solicitan a autoridades del Metro incluir a adultos mayores y personas con discapacidad en áreas preferentes

  • Escrito por Redacción El Punto Crítico

web-42-metro

* La propuesta del diputado Ernesto Alarcón Jiménez pretende incluir a más grupos vulnerables en vagones confinados hasta ahora
para mujeres y niños
 
El diputado Ernesto Alarcón Jiménez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, exhortó respetuosamente al titular del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, incluir en las zonas preferentes de mujeres y niños a las y los adultos mayores, así como a las personas con discapacidad.
 
En su intervención en Tribuna, señaló que a 50 años de su inauguración, el Metro ha sufrido distintas modificaciones, tanto estructurales como sociales. Asimismo, indicó que programas como “Acoso Cero” y “Viajemos Seguras” han tenido el fin de asignar vagones de tren para uso exclusivo de mujeres, niñas y niños menores de 12 años, y personas con capacidades diferentes.
 
El diputado expuso que “si bien es cierto que las mujeres y niños son dos de los principales grupos vulnerables de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo, dentro de estos también se encuentran las personas migrantes, jóvenes, mujeres, víctimas de delitos graves, personas con discapacidad y adultos mayores”.
 
De igual forma, sentenció que solamente existen de dos a cuatro asientos reservados por vagón para los grupos poblacionales de adultos mayores y personas con discapacidad; y en algunas ocasiones las puertas de acceso preferente se encuentran bloqueadas, lo que pone en riesgo a estos grupos poblacionales.
 
Por lo anterior, el diputado Ernesto Alarcón Jiménez solicitó, además de incluir a los adultos mayores y personas con discapacidad en el uso de las áreas preferentes de los vagones, la realización de recorridos de verificación a fin de evitar obstáculos en las entradas especiales; así como implementar programas con el objetivo de concientizar a la población de ceder el asiento a las personas que lo requieran, independientemente que estos no sean de uso preferente.
 
La propuesta fue aprobada y remitida a las autoridades correspondientes.