Menu
RSS

Necesario reconocer derechos de comerciantes del Metro

  • Escrito por Redacción El Punto Crítico

web-42-comercio-metro

* Durante la primera reunión de trabajo con personas comerciantes del Sistema de Transporte Colectivo Metro se
acordó abordar en mesas de trabajo temáticas de su problemática
 
Con el compromiso de presentar ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México un punto de acuerdo para solicitar al gobierno saliente generar una tregua con los comerciantes del Metro, a partir del establecimiento de una unidad de cobro que les pueda permitir seguir trabajando, en tanto no se llegue a un acuerdo de regulación, así como de desarrollar mesas de trabajo temáticas para abordar su problemática, concluyó la _Primera Reunión de Trabajo con Personas Comerciantes del Sistema de Transporte Colectivo Met_ro.
 
Al hacer uso de la voz el diputado de Morena, Temístocles Ramos Villanueva, resaltó la necesidad de que se reconozcan los derechos de los trabajadores y se pueda reglamentar el tema, a través de la elaboración de la Ley de Trabajadores No Asalariados, que tendrá que estar lista a más tardar el 20 de noviembre del 2019, pues “el texto constitucional ya reconoce el derecho al autoempleo en el espacio público”, aseveró.
 
Para ello, propuso el desarrollo de cuatro mesas de trabajo temáticas, entre el 11 y 18 de diciembre próximo, en las que participarían diversas autoridades, así como todos los diputados y diputadas que deseen estar presentes:
 
Mesa 1. Derecho al trabajo que estaría integrada por representantes de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo y la presidencia de la Comisión de Asuntos Laborales.
 
Mesa 2. Desarrollo social y grupos de atención prioritarios, a la que se invitaría a la Secretaría del Bienestar, a la presidencia de la Comisión de Desarrollo Social y a todos los diputados y diputadas que deseen participar.
 
Mesa 3. Seguridad ciudadana, participaría la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Consejería Jurídica, la presidencia de la Comisión de Seguridad Ciudadana.
 
Mesa 4. Regulación del espacio público, se prevé que acudan las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo, Metro; la Consejería Jurídica y a la Comisión del Espacio Público.
 
Por su parte, la legisladora también de Morena, Marisela Zúñiga Cerón indicó que la propuesta de agenda ampliada es algo fundamental, “tenemos puntos importantes en desarrollo social y atención a grupos prioritarios para establecer los programas a los que podrán acceder y establecer un vínculo con las nuevas autoridades para darles atención”.
 
Al tomar la palabra Herbert Sánchez, director de ordenamiento del comercio en la vía pública del gobierno central expresó su disposición de colaborar a partir de las experiencias con otros grupos de trabajadores no asalariados, para hacer la nueva normatividad para el buen funcionamiento de la ciudad.
 
En tanto, Raúl Pérez Marín, presidente de la Federación de Comercio Popular y Prestadores de Servicio, presentó una lista de peticiones para que sean tomadas en consideración durante las mesas de discusión:
 
1.- Hacer un llamado a las autoridades para solicitar se les otorgue una tregua de trabajo mientras se elabora la regularización de su actividad.
 
2.- Reducción del uso de espacios públicos del Metro, con el fin de otorgarles espacios comerciales
 
3.- Reconocimiento político de que son vendedores populares que desarrollan su trabajo dentro del Metro
 
4.- Medidas precautorias de representantes de la Comisión de Derechos Humanos para terminar de la persecución de los cuerpos policiacos y jueces de los Juzgados Cívicos
 
5.- Espacios en los pasos a desnivel de San Antonio Abad para ser rehabilitados y adaptarlos como centros recreativos
 
6.-  Vínculo con el INVI para desarrollar de proyectos dentro de un programa social en el rubro