Menu
RSS

Impulsan en Congreso CDMX desacato a quien incumpla recomendaciones de la CDHDF

  • Escrito por Redacción El Punto Crítico

web-42-desacato

· En la actualidad, las Recomendaciones no tienen carácter vinculante: Nazario Norberto Sánchez
 
En el Congreso de la Ciudad de México se impulsa la reforma al artículo 63 del Capítulo II del Título Tercero de la Ley de Responsabilidades Administrativas de la Ciudad de México, con la finalidad de establecer que el servidor público que incumpla alguna Recomendación de la Comisión de Derechos Humanos local cometerá desacato.
 
También incurrirá en desobediencia, quien tratándose de requerimientos o resoluciones de autoridades fiscalizadoras, de control interno, judiciales, electorales o en materia de defensa de los derechos humanos proporcione información falsa, así como no dé respuesta alguna, retrase deliberadamente y sin justificación la entrega de la información, a pesar de que le hayan sido impuestas medidas de apremio conforme a las disposiciones aplicables.
 
La propuesta fue presentada por el diputado Nazario Norberto Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario de MORENA, quien resaltó que en la actualidad, las recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México no tienen carácter vinculante, es decir, la autoridad responsable no se encuentra obligada a darles cumplimiento.
 
Esto redunda, dijo, en una cascada de daños a distintos niveles. Por ejemplo, se mantiene el estado de vulneración e indefensión del quejoso al no darle solución; además, la autoridad responsable no hace las modificaciones necesarias para evitar futuros actos de violación.
 
“Todos estos eventos desencadenan un debilitamiento institucional y una percepción de ineficacia de los órganos que carecen de utilidad práctica y generan costos con cargo al erario. De acuerdo con cifras oficiales, el promedio de recomendaciones cumplidas del primer trimestre del año 2017 fue apenas de 46 por ciento, es decir, 54 por ciento no se cumplieron. Esto refleja la poca importancia que una recomendación de la Comisión tiene para las autoridades responsables”, indicó.
 
En Tribuna, señaló que en la actualidad el artículo 63 de la Ley de Responsabilidades Administrativas de la Ciudad de México contempla el desacato para aquellos servidores públicos que falsifiquen información o ignoren lo ordenado por distintas autoridades de rubros específicos. Con la iniciativa de reforma, se distinguiría a la Comisión de Derechos Humanos local como una de esas autoridades.
 
“Así, se incita a los responsables a tomar medidas tendientes a la solución de la queja y prevenir futuras violaciones”, dijo el
legislador.