Menu
RSS

Tribunal Electoral CDMX presenta presupuesto 2019 con medidas de austeridad

  • Escrito por Redacción El Punto Crítico

web-42-tribunal-electoral

· El monto solicitado para el 2019 asciende a 275 millones 640 mil pesos, con una disminución de 22.71 por
ciento respecto del autorizado en 2018 y de 80 millones de pesos en términos monetarios
 
Durante la mesa de trabajo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con el magistrado presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México,  Gustavo Anzaldo Hernández, éste indicó que el proyecto de presupuesto 2019 fue elaborado en concordancia con las medidas de austeridad al presentar una disminución de 22.71 por ciento al de 2018.
 
Al hacer uso de la voz la presidenta de la Comisión, María Guadalupe Morales Rubio (MORENA), comentó que “al igual que se lo pregunté al Instituto Electoral,  me gustaría saber cómo pueden ustedes, a través de qué campaña o de qué estrategias o medidas se puede hacer que las consultas ciudadanas para el presupuesto participativo tengan mejores resultados, me parece que es mucho lo que se gasta para tan poca respuesta”.
 
También solicitó al magistrado presidente le hiciera llegar por escrito con qué capital humano cuenta el Tribunal respecto del número de personas que ocupa el personal de honorarios, base, y puestos de estructura.
 
Tras afirmar que el Tribunal Electoral tiene funciones y atribuciones que son de vital importancia para la vida democrática de la ciudad y la participación ciudadana, la diputada del PT, Lizzette Clavel Sánchez preguntó al magistrado presidente cómo afectará la reducción presupuestal a las actividades electorales que vengan de la responsabilidad adquirida con la nueva Constitución, de inducir a la ciudadanía en la toma de decisiones.
 
En tanto, la integrante del Grupo Parlamentario del PVEM, Teresa Ramos Arreola solicitó conocer si el proyecto de presupuesto presentado considera el seguimiento jurídico con los nuevos instrumentos que permitirán a la ciudadanía participar activamente en la toma de decisiones públicas.
 
Por su parte, la legisladora de MORENA, Paula Soto Maldonado comentó que en el presupuesto 2018 se aprobaron 336 mil 234 millones de pesos, sin embargo y con motivo del proceso electoral 2017-2018 la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México consideró para el Tribunal en el mes de noviembre, una ampliación presupuestal líquida de 18 mil 481 millones de pesos, de éstos 9 mil millones ya fueron aprobados y están pendientes aproximadamente 9 mil 481 millones de pesos, para que dé un total de 354 mil 715 millones de pesos, de lo que surgen dos cuestionamientos “¿qué evitó que este monto adicional estuviera contemplado en la planeación presupuestal original para el 2018? Y ¿Para qué se solicitó el aumento de presupuesto y en qué se va a utilizar, o ya se utilizó?
 
Tras describir las actividades que realiza el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, el magistrado presidente, Gustavo Anzaldo Hernández indicó que su proyecto de presupuesto para 2019 asciende a 275 millones 640 mil pesos, lo que representa una disminución de 22.71 por ciento, respecto del autorizado para 2018 y disminución de 80 millones de pesos en términos monetarios.
 
Agregó que en concordancia con la austeridad del nuevo gobierno, se previeron ahorros en el Capítulo 1000 en cuanto a las prestaciones extralegales de seguro de gastos para mandos superiores, seguro de separación individualizado, vales de gasolina y apoyos para servidores públicos, lo que implica un ahorro de aproximadamente 34 millones de pesos. Mientras que en otros Capítulos “como “2000, 3000 y 5000 el ahorro es del orden de 40 millones 347 mil pesos”.
 
Al referirse a los cuestionamientos de las diputadas aseveró que la plantilla total de empleados es de 275 personas, “pero por las vacantes que se generan, como en el caso de la defensoría y de algunas otras, actualmente hay 236 personas, 119 son hombres y 117 mujeres”.
 
Sobre la afectación en la reducción presupuestal, comentó que ellos desearían que no hubiera ninguna, “el proyecto que se presenta está elaborado con las áreas técnicas, pero también con la visión de las magistradas y magistrados y lo que pretendimos en primer momento, fue asegurar el funcionamiento del Tribunal como está previsto en la normativa”.
 
Finalmente, sobre la ampliación presupuestal líquida, dijo que “cuando mandamos el anteproyecto de egresos para 2018 habíamos considerado un monto de 536 millones de pesos, que no fue aprobado, nos señalaron un techo inferior” con la consigna de que conforme avanzara el proceso electoral se podría acceder a otra ampliación líquida y es
lo que se hizo, aseveró.