Menu
RSS

Posicionamiento del PRD en la toma de protesta de la Jefa de Gobierno de la CDMX

  • Escrito por Redacción El Punto Crítico

web-46-Gaviño

CDMX, 5 de Diciembre de 2018, En el Congreso de la Ciudad de México, el diputado Jorge Gaviño Ambriz, ante la
presencia del presidente constitucional de México, Andrés Manuel López Obrador, invitados especiales y el Congreso Local, previo a la toma de protesta de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, planteó el posicionamiento del partido de la Revolución Democrática (PRD).

 

 
Manifesto que: 
 
“Esta ciudad ha resurgido como el ave fénix de las cenizas del imperio azteca, a través de un sincretismo entre la vieja Europa y el pujante Anáhuac. Ha sobrevivido inundaciones, terremotos, batallas y luchas intestinas…
 
Para muchos de los presentes, la Ciudad ha sido nuestra cuna y seguramente será nuestra tumba, hogar de nuestros hijos. Es una Ciudad de retos y oportunidades.
 
Este evento republicano es testimonio de una pugna electoral que dejó en la Ciudad de México a una ganadora, a 3 partidos sin registro, y a otros claramente disminuidos.
 
La Dra. Claudia Sheinbaum, con 3 partidos aliados, obtuvo un 47% de los votos, el 53% restante lo obtuvieron los demás partidos políticos y los votos nulos….
 
Dra. Claudia Sheinbaum es usted la primera mujer en ganar la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, lo cual la compromete enormemente: tiene una cita con la historia. Si se gobierna bien los primeros 3 años, se lo proponga o no, su figura emergerá nacionalmente. Nuestro deseo es que le vaya muy bien, porque de esa manera gana la Ciudad.  
 
Con la edificación de las impresionantes catedrales góticas se revolucionó la ingeniería con el contrapunto y los contrafuertes. Elementos que mantienen la estabilidad y el equilibrio del edificio al oponer cargas contrarias: lo que se opone sostiene. 
 
En democracia, los partidos políticos minoritarios al oponerse con críticas constructivas, puntos de vista antagónicos, análisis históricos y de proyección hacia el futuro, también sostienen, pero para ello debe haber método.
 
La oposición debe ser respetuosa haciéndose oír con argumentos sólidos y claros; la mayoría, respetando los derechos de las minorías debe tratar de lograr consensos: en el consenso está la construcción solidaria. 
 
Siempre es más difícil llegar a una equivocación cuando dialogamos todos. No queremos llegar al “te lo dije” o al “hubiera”, porque en la equivocación política está el sufrimiento del pueblo.
 
El de la voz representa a un partido en crisis, que a pesar de ser la tercera fuerza de la ciudad, llega con su militancia fragmentada, en palabras de Reyes Heroles: «la derrota siempre es una autoderrota»; debemos trabajar en una reconstrucción desde la autocrítica.
 
El PRD coadyuvó a la transformación democrática del País: logró una temporal unificación de las izquierdas, naciendo como una coalición de partidos y del movimiento urbano popular. Aportó al fortalecimiento de la democracia a nivel federal; Participó decisivamente en la equidad de género, la reducción de la desigualdad y el respeto a los Derechos Humanos. En la Ciudad se apoyó determinantemente a la elección de autoridades como: Jefatura de Gobierno, Jefaturas Delegacionales, el advenimiento de Alcaldías, Diputados, Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos; fortaleciendo toda la vida democrática.
 
Tenemos que ir juntos por menos contaminación y mejor movilidad: menos autos, más peatones y ciclistas; mejor transporte público, mejor metro, más Metrobus.
 
Debemos lograr una cultura ecológica para generar menos basura; Busquemos Reducir, Reutilizar y Reciclar de manera personal y sistémica; pero también Reintegrar: Evitemos enterrar basura, mediante plantas de composta y termovalorización que nos permitan obtener energía; si no se quiere dejar estos procesos en manos de la iniciativa privada, sugerimos pedirle a Comisión Federal de Electricidad que por sí misma o a través de inversiones público-privadas, tomen en sus manos estas tareas.
 
Respetemos la vida animal. Ya muchas especies han desaparecido por nuestro uso y abuso del medio ambiente.
Nuestra Constitución garantiza el respeto a los animales; pero aún hay ferias dignas del circo romano de la decadencia, donde se enfrentaban toros contra leones, leones contra cristianos, gladiadores contra gladiadores. Ante el júbilo del bestial público enardecido.
 
Todavía en esta Ciudad de los Derechos se sacrifica con complacencia: muerte por diversión; Tengamos el valor, no del torero, sino del humanista-animalista, para prohibir el Toreo.
 
Se deberá garantizar que toda persona tenga acceso a los servicios integrales de planificación familiar, incluyendo todas las técnicas de Reproducción Humana Asistida cuando así lo requiera.
 
En materia de política educativa hay una asignatura pendiente:
El compromiso del Gobierno Federal de abrogar la Reforma Educativa y de restituir los derechos de las maestras y maestros de México, debe incluir el Transpaso de la administración de los servicios educativos a la Capital que homologue las prestaciones con las que gozan en cualquier otro estado de la República.
 
Nos manifestamos en contra de la militarización de la Policía en la Ciudad de México, al Igual que la Dr. Sheimbaum, no queremos Guerra contra el Narco.
Esperamos que se rectifique y se opte por el fortalecimiento de la Policía Civil en todo el país.
 
Se ha hablado mucho a manera de slogan de una Cuarta Transformación, pero las tres primeras fueron extensas y violentas: (1) la Independencia:13 años, 500 mil muertos. (2) la Reforma, intervención francesa y restauración de la República: 15 años, miles de muertos. (3) Revolución mexicana: más de 14 años, millón y medio de muertos.
 
Hago votos porque esta 4 transformación no dure más de 6 años y que no cobre ninguna vida más. 
 
Ciudadana Jefa de Gobierno: La Ciudad tiene grandes y complejos problemas. Aún así es una Ciudad con un futuro promisorio, la recibe funcionando y trabajando, usted tiene el talento para conducirla con sabiduría, firmeza y humildad.”