Menu
RSS

Aprueba congreso CDMX a integrantes del Primer Parlamento de Mujeres de la ciudad.

  • Escrito por Redacción El Punto Crítico
web-42-congreso-mujeres
· Los nombres de las diputadas parlamentarias y sus suplentes serán dados a conocer el próximo 18 de enero a
través del sitio de internet oficial del Congreso de la Ciudad de México
 
A fin de impulsar la participación de las mujeres capitalinas en las tareas legislativas, el Congreso local, a través de la Comisión de Igualdad de Género, aprobó a las 66 ciudadanas que conformarán el Primer Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México 2019.
 
En el marco de la cuarta sesión ordinaria de dicha comisión, se aprobó el formato que tendrá este Parlamento, así como las diputadas que lo integrarán, cuyos nombres se darán a conocer públicamente el próximo viernes 18 de enero, a través de la página oficial del Congreso local.
 
La diputada Paula Soto Maldonado, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género e integrante de la fracción parlamentaria de MORENA, informó que en el proceso de selección participaron un total de 284 mujeres, de entre 19 y más de 60 años de edad.
 
Indicó que para la selección de las integrantes se consideró su experiencia, estudios académicos, acciones afirmativas realizadas a favor de las mujeres, utilidad personal de la experiencia y su exposición de motivos, expresada en una carta. “Se eligieron los perfiles idóneos para lograr un Parlamento de Mujeres con sentido ciudadano auténtico, que refleje el debate político y social que se espera”, señaló.
 
El diputado Marco Antonio Temístocles Villanueva Ramos, del grupo parlamentario de MORENA, destacó la importancia de la creación de este parlamento de mujeres, en el que 21 de sus integrantes son menores de 30 años, y al menos 10 por ciento pertenecen a la diversidad sexual.
 
Por su parte, la diputada Gabriela Osorio Hernández, también de MORENA, reconoció la brillante idea de Paula Soto para integrar, por primera vez, este parlamento de mujeres y el esfuerzo para la selección de sus integrantes.
 
Cabe señalar que la etapa de convocatoria y recepción de solicitudes se efectuó del 1 al 11 de enero, a través de redes sociales.
Posteriormente se efectuó un proceso de selección, en el que la Comisión eligió a las 66 mujeres que integrarán el Parlamento, así como a sus suplentes, que se incorporarán en caso de que las diputadas parlamentarias se ausenten en más de dos ocasiones.
 
El proceso de inducción se efectuará los días 22 y 23 de enero, y tratará sobre la conformación, funciones y atribuciones de los grupos parlamentarios y sus coordinaciones; la elección, funciones, objetivos, atribuciones y ejes temáticos de las comisiones; y el proceso de la Sesión Inaugural del Parlamento, entre otros temas.
 
Posteriormente, entre el 23 y el 30 de enero, las integrantes se agruparán en fracciones parlamentarias, con base en sus intereses comunes, y se definirán a las coordinadoras de las estas fracciones. Asimismo, elegirán las comisiones en las cuales participarán, homologando el esquema legislativo actual, definirán los ejes temáticos y las juntas directivas de cada comisión.
 
La Sesión inaugural del Primer Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México 2019, se llevará a cabo el 31 de enero de 2019, con una Mesa Directiva conformada por una presidenta, cuatro vicepresidentas, dos secretarias y dos prosecretarias. Durante ésta, la diputada Paula Soto, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, tomará protesta a la Mesa Directiva del Parlamento, y la Presidenta de la Mesa tomará protesta a las diputadas parlamentarias.