Menu
RSS

Congreso CDMX coincide en respaldar combate al robo de combustible pero critican la estrategia

  • Escrito por Redacción El Punto Crítico
web-42-gasolina
· El Congreso de la Ciudad de México celebrará periódicamente foros temáticos para involucrar a la ciudadanía en la
discusión de los grandes temas de la capital
 
Como el inicio de un proyecto de parlamento abierto, con el que se busca
fomentar la participación informada de la ciudadanía en la discusión de los grandes temas de la capital, el Congreso de la Ciudad de México celebró el foro de análisis “Problemática por la escasez de gasolina”, en el cual los participantes coincidieron en respaldar el combate iniciado por el gobierno federal al robo de combustible y criticaron la falta de una estrategia que evitara el desabasto.
 
Este espacio de discusión fue organizado por el diputado Jorge Gaviño Ambriz, de la fracción parlamentaria del PRD, y contó con la participación de especialistas en el tema y los legisladores Mauricio Tabe Echartea, Jorge Triana Tena y Diego Orlando Garrido López, del PAN, Miguel Ángel Salazar Martínez, del PRI, y Víctor Hugo Lobo Román, del PRD.
 
El diputado Jorge Gaviño manifestó su apoyo a la lucha emprendida contra el robo de combustible, el cual, dijo, “ocasiona un gran daño al país y a la Ciudad de México”, sin embargo, aseguró que se implementó una mala planeación de la estrategia de combate a este ilícito, lo cual provocó una grave crisis en la distribución de la gasolina y problemas económicos a la ciudadanía.
 
El legislador destacó la importancia de que el gobierno federal, los gobiernos estatales, los legisladores y la ciudadanía tengan claridad en la estrategia diseñada y los programas específicos que se implementarán para combatir la crisis ocasionada.
 
“Queremos conocer el programa específico para el combate al huachicoleo, necesitamos tener un atlas de riesgo, un documento de integridad operativa como el que tiene PEMEX, que si bien no está actualizado, prevé cualquier tipo de problema, fuga de ductos, robo de combustible, explosiones, es decir, requerimos un programa específico de contingencias y que la ciudadanía tenga conocimiento pleno de estas acciones para enfrentar cualquier situación que se presente”, destacó.
 
Gaviño Ambriz sostuvo que este foro además de abonar en el trabajo legislativo, permitirá a los congresistas tener dominio del tema, “sobre cuál es el origen, cuáles fueron las causas, cuáles son las acciones, los programas y qué es lo que se espera después de las acciones implementadas y con ello medir los avances en la materia”.
 
Isaías Navarro, quien ocupó diversos cargos en Petróleos Mexicanos (PEMEX) y es especialista en distribución y almacenamiento, explicó que el reparto de combustible se realiza a través de ductos, carros tanque, buques tanque, pipas privadas y propias; y que se cuenta con una infraestructura de 77 terminales terrestres de almacenamiento, de las cuales 66 están equipadas con monitoreo a distancia de entradas y salidas de combustible, y más de 600 tanques de almacenamiento, de los cuales 570 son también monitoreados, además de 15 terminales marítimas y 12 de gas licuado.
 
En este sentido, Jorge Gaviño, quien también laboró en PEMEX, indicó que actualmente existe un sistema de monitoreo que permite saber cuánto combustible hay en cada gasolinera, así como la presión que hay en cada tramo de los ductos.
 
Asimismo, aseguró que toda la sociedad mexicana está a favor del combate al robo de combustible, pero que la falta de una planeación adecuada fue la que originó el problema de escasez. “Toda sorpresa en la administración pública es producto de un error, dijo.
 
Gerardo Flores Ledezma, comunicador especializado en información financiera, señaló que la problemática por escasez de gasolina no tiene precedente en México, y la atribuyó a la falta de planeación en el combate al robo y ordeña de combustible.
 
Detalló que 10 entidades fueron afectadas en forma grave y cuatro más tuvieron afectaciones menores.
 
Al referirse a los daños provocados por el desabasto de gasolina, señaló que tan solo en la Ciudad de México fueron de unos 5 mil millones de pesos las mermas en hoteles, restaurantes y comercios, y que a nivel nacional podrían llegar a los 120 millones de pesos las afectaciones totales, lo que significa un punto del producto interno bruto.
 
El diputado Mauricio Tabe comentó que este foro no tuvo tintes partidistas ni buscó polarizar a la sociedad, ya que toda la discusión se centró en información y datos comprobables.
 
Indicó que la problemática se originó por la decisión del presidente de México, quien inició el combate al robo de combustible sin contar con una estrategia adecuada. Aseguró que las afectaciones directas se concentraron en la población de mayores ingresos y quienes poseen un vehículo, mientras que las afectaciones indirectas alcanzaron a toda la ciudadanía.
 
El diputado Miguel Ángel Salazar criticó que los estados más afectados por el desabasto son gobernados por el PRI, PAN y PRD, principalmente Puebla, Veracruz y Guanajuato, y apoyó la propuesta de llamar a rendir cuentas a los ex presidentes y anteriores responsables de PEMEX.
 
Aseguró que las afectaciones en la Ciudad de México fueron un daño colateral que no estaba calculado.
 
“Apoyamos el combate al robo de combustible, todos estamos a favor de que se haga, en lo que no estamos de acuerdo e en la forma de implementar estas políticas públicas”, señaló.
 
En su intervención,  el legislador Jorge Triana resaltó la importancia de realizar este tipo de foros de discusión e intercambio de información.
 
Recordó que el desabasto de combustible inició el 31 de diciembre en Michoacán, y que para el 5 de enero ya eran ocho las entidades afectadas, y cuestionó si para ubicar a los funcionarios de PEMEX coludidos en el robo de combustible era necesario cerrar los ductos y dejar a la población sin combustible.
 
Señaló que él mismo presentó dos denuncias en los dos años anteriores, las cuales están en curso, por robo de combustible, y destacó la obligación del gobierno de combatir el crimen organizado, pero sin afectar a los ciudadanos y a la economía del país. “hay que combatir este flagelo de forma enérgica, pero sin dañar a la ciudadanía”.
 
Citó cifras de COPARMEX que indican afectaciones de mil 500 millones de pesos por la problemática derivada del desabasto de gasolina.
 
El diputado Víctor Hugo Lobo agradeció la información brindada en este foro, que permite tener una postura más informada, y lamentó que la discusión de este tema no se haya realizado ante el Pleno de la Comisión Permanente. “La falta de información genera especulación, miedo y estrés”.
 
Coincidió con el resto de los ponentes en la necesidad de combatir el robo de combustible, pero se manifestó en desacuerdo con la decisión de cerrar los ductos.
 
Por su parte, el diputado Diego Garrido comentó que la información difundida ha atribuido la falta de combustible en la capital a diversas causas, entre las que están compras de pánico, falta de compra en el extranjero y sabotaje en los ductos de Tuxpan a Azcapotzalco.
 
A nombre del grupo parlamentario del PAN, Garrido sugirió al gobierno federal brindar información puntual sobre cuando se solucionará el problema, cuáles fueron las estrategias aplicadas y que personas han sido detenidas.
 
Finalmente, el diputado Jorge Gaviño adelantó que se buscará realizar continuamente foros abiertos y multipartidistas sobre los grandes temas de la ciudad, abiertos a la población, en un esfuerzo de parlamento abierto.