Menu
RSS

Imparten en Congreso CDMX curso-taller sobre el Sistema Nacional Anticorrupción

  • Escrito por Redacción El Punto Crítico
web-42-curso-taller
·  Los ponentes resaltaron que el Sistema no es una institución; se trata de una coordinación entre dependencias y
múltiples estrategias
 
El Sistema Anticorrupción no es una institución, por sí sola, sino que es la coordinación entre diversos entes y múltiples estrategias, con la finalidad de enfrentar el grave problema en México, coincidieron en mencionar ponentes que asistieron al curso-taller sobre el Sistema Nacional Anticorrupción.
 
En el evento participaron diputados locales, federales y de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción.
 
Al respecto, el diputado Carlos Castillo Pérez, presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, indicó que en el Congreso de la Ciudad se tiene el compromiso de combatir el mal que daña a la sociedad. “Es fundamental generar los esfuerzos para tener un sistema anticorrupción fuerte que combata la corrupción”.
 
En el curso-taller estuvieron presentes Ricardo Salgado Perrilliat, secretario técnico; Rigoberto Martínez Becerril, director general  de Asuntos Jurídicos; Bernardo Rojas Nájera, director general de vinculación interinstitucional, todos de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción; además de Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca, secretario de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados; así como el diputado Jorge Gaviño Ambriz, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD.
 
Durante el desarrollo del curso, los ponentes resaltaron que de acuerdo con el INEGI el valor que representa la corrupción no está sustentado, es decir, las cifras exhibidas por organizaciones son mediciones laxas.
 
“Es difícil precisar el costo de los actos de corrupción, pero nos queda claro que es alto, aunque es difícil ponerlo en pesos y centavos”, señaló Bernardo Rojas Nájera, director general de vinculación interinstitucional de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción.
 
Los datos ofrecidos en el curso, realizado en el Salón Heberto Castillo, indican que la percepción ciudadana es que la corrupción es más notoria en los policías, partidos, los Poderes Ejecutivo, Legislativo, gobiernos estatales, municipales y Ministerio Público.