Menu
RSS

Unidos trabajan gobiernos en la Ley de la Zona Metropolitana Del Valle de México

  • Escrito por Redacción El Punto Crítico
web-42-reunión ley
Con el objetivo de seguir trabajando en la Ley de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, este día se llevó a
cabo una reunión con representantes de Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
 
René Cervera, subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental, explicó que este fue el primer encuentro formal para presentar el esquema de Ley y su diseño conceptual, con base en la versión que el equipo de la Secretaría de Gobierno capitalina ha estado elaborando.
 
Mencionó que la propuesta concibe una Ley que trasciende lo sectorial por una visión que atiende la problemática metropolitana desde la transversalidad.
 
Recordó que entre todos los niveles de gobierno se consideran tres regímenes: concertación, concurrencia y coordinación. Además, detalló, se incluye una reformulación de la estructura, integración y funcionamiento del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México.
 
Expresó que también contempla la atención de los asuntos metropolitanos a través de las Comisiones como órganos de planeación y mecanismos de coordinación, cuyas facultades se pretenden ampliar.
 
Señaló que en cuanto al financiamiento, a diferencia de la propuesta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y de Movilidad del Senado de la República,  se considera el acceso a fondos internacionales y nacionales que amplíen la disponibilidad de recursos al margen de los destinados al Fondo Metropolitano.
 
Comentó que el próximo 28 de enero se tiene prevista otra reunión en el Estado de México y el día 6 de febrero en Hidalgo para contar con una propuesta final.
 
En la reunión también estuvieron presentes Juan José León, director de Vinculación en la Dirección General de Coordinación Metropolitana de la Sedatu; Pablo Basáñez, subsecretario de Desarrollo Metropolitano  del Estado de México; y Graciela Jiménez, coordinadora para el Desarrollo Regional y Metropolitano de Hidalgo.