Menu
RSS

Exhorta Congreso CDMX informar sobre tomas clandestinas de hidrocarburos en la capital

  • Escrito por Redacción El Punto Crítico
web-42-TOMAS-CLANDESTINAS
-Este fenómeno delictivo nos obliga a evaluar la política de prevención de riesgo a efecto de encontrar las
áreas de oportunidad en las mismas: Dip. Salido
 
-También se exhorta a las alcaldías de Azcapotzalco y Miguel Hidalgo para que utilicen la información contenida en el Atlas de Riesgos, con el propósito de prevenir catástrofes 
 
Gabriela Salido Magos, diputada del grupo parlamentario de Partido Acción Nacional e integrante de la Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, exhortó a las autoridades capitalinas a que informe a este Congreso si las tomas clandestinas que existen en la Ciudad de México representan riesgos para la población.
 
La congresista recordó que el martes 21 de enero se encontraron cinco tomas clandestinas en la colonia Santa Inés, en la alcaldía de Azcapotzalco; dicha situación es preocupante, ya que en el reporte de Pemex de las 12,588 tomas ilegales detectadas en 2018 en el país, 83 estaban en la Ciudad de México  y tres de ellas en Azcapotzalco.
 
“Resulta alarmante el comparativo, según Animal Político, respecto del incremento del robo de combustible en la Ciudad de México, reflejando un crecimiento de 640 % entre el primer cuatrimestre del 2017 y el mismo periodo del 2018”.
 
Otro aspecto a destacar, señaló la legisladora, es cómo este tipo de fenómenos delictivos representan un peligro para la población. “Lo ocurrido el pasado martes en la alcaldía de Azcapotzalco nos obliga a evaluar la política de prevención de riesgo para encontrar las áreas de oportunidad en las mismas”.
 
Por ejemplo, tener certeza que las tomas clandestinas no representan un riesgo para los vecinos de la zona, tomando en cuenta que fueron encontradas a sólo 650 metros de la estación del metro Tezozómoc, a un kilómetro de la UAM Azcapotzalco, a 1.4 Km de la plaza comercial El Rosario y a 1.9 km del Deportivo Reynosa. Todos ellos con gran afluencia de personas.
 
Por ello, es pertinente exhortar a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil a “que informe a esta soberanía y a la población en general si existe algún dictamen o instrumento técnico que determine si las tomas clandestinas de combustible representan o no, en este momento, un riesgo para la ciudadanía en la Ciudad de México”.
 
Lo que es más preocupante, en su opinión, es que esta información pudo haber sido conocido con anticipación. Según datos Pemex, y a través de filtraciones de las empresas, se tuvo acceso a la georreferenciación de las invasiones al derecho de vía de los ductos hasta el año 2016.
 
“De igual manera, nos percatamos que existe una toma clandestina en la alcaldía de Miguel Hidalgo, en los límites de esta demarcación, y esta información no forma parte del Atlas Público de Riesgo de la Ciudad de México.”
 
La diputada panista también exhortó a las alcaldías de Azcapotzalco y Miguel Hidalgo a usar la información del Atlas de Riesgos con el propósito de prevenir catástrofes y también para que ejerzan sus facultades de verificación y determinen zonas y predios de riesgos por su cercanía con los ductos de hidrocarburos.
 
El punto de acuerdo expuesto por la diputada del PAN fue turnado a la Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos para su análisis y dictaminación.