Menu
RSS

Pide Congreso CDMX transparentar recursos obtenidos de parquímetros

  • Escrito por Redacción El Punto Crítico

web-42-parquimetros

· Piden que se informe uso y destino de lo recaudado en las alcaldías Álvaro
Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo
 
·  Entre 2012 y 2018 los parquímetros de la capital recaudaron 659 mdp
 
El Congreso de la Ciudad de México emitió un exhorto al gobierno capitalino para que informe los recursos generados de 2016 a 2018 por los parquímetros instalados en las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, así como las acciones emprendidas y proyectos realizados como contraprestación en las colonias en que operan estos sistemas de estacionamientos en vía pública.
 
La diputada Gabriela Salido Magos, presidenta de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público, destacó la importancia de transparentar la recaudación y el uso de los recursos obtenidos a través de los parquímetros.
 
“Lo que se pretende es solicitar a la autoridad transparentar en los datos, la recaudación, la transferencia y ejecución de dichos recursos; ya que su único objetivo es lograr que todas y todos vivamos en una mejor ciudad”, expresó la legisladora panista.
 
Salido resaltó el papel fundamental de los comités de transparencia y rendición de cuentas –con participación de autoridades capitalinas y representaciones vecinales- que deciden la aplicación de los recursos obtenidos como contraprestación de los parquímetros, que corresponden al 30 por ciento de los recursos totales, en acciones para el mejoramiento de espacios públicos.
 
El diputado Federico Döring Casar se manifestó a favor de este dictamen y agradeció el trabajo desarrollado por la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público, que dictaminó este punto de acuerdo en forma favorable.
 
El legislador panista informó que los recursos obtenidos entre 2012 y 2018 por los parquímetros instalados en la capital sobrepasan los 659 millones de pesos, por lo que solicitó que la recaudación se lleve a cabo con mayor transparencia y los recursos obtenidos se ejerzan con mayor efectividad.
 
“Aprovecho el punto de acuerdo para exhortar al gobierno a que redoble esfuerzos y también para reconocer el trabajo del secretario Lajous –Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad CDMX- que ayer me dio un informe detallado del tema, pero también creo que el Congreso tiene mucho que hacer. Seguramente la comisión que preside la diputada Salido sabrá darle cause legislativo a este vacío administrativo y de opacidad en la recaudación, para que se recaude con mayor transparencia y se entregue lo recaudado con mayor eficacia en beneficio de los vecinos”, indicó.