Menu
RSS

Inician regularización del comercio y otras actividades en vía pública en la CDMX

  • Escrito por Redacción El Punto Crítico

web-42-comercio

· “No existe una ley que regule el comercio en la vía pública como tal”, indicó la
diputada Leonor Gómez Otegui; la normatividad vigente data de 1951
 
· Si cada comerciante reconocido en Cuauhtémoc cumpliera con la norma y pagara por el uso del espacio público 9.86 pesos diarios, ingresarían a la Tesorería 30 millones de pesos anuales
 
·  Entre abril y junio se realizarán foros en las que se discutirán la situación de voceadores, músicos, franeleros, artesanos, comercio popular y trabajo sexual en el espacio público. Participarán Copred y la CDHDF
 
Con una serie de foros abiertos a la ciudadanía y un censo actualizado de los comerciantes en vía pública, el Congreso de la Ciudad de México, en coordinación con el Gobierno capitalino y las 16 alcaldías, iniciará un proceso para la regularización del comercio informal, el trabajo sexual y el ordenamiento del espacio público.
 
En conferencia de prensa, realizada este domingo, los diputados locales por Cuauhtémoc, Leonor Gómez Otegui, Temístocles Villanueva Ramos y José Luis Rodríguez Díaz de León, y el alcalde de esta demarcación, Néstor Núñez López, anunciaron las tareas conjuntas que realizarán para el ordenamiento del espacio público y la vía pública.
 
El diputado José Luis Rodríguez detalló que tras un rezago de 68 años en las leyes que regulan el comercio en vía pública, el Congreso local avanzará en la construcción de nuevas leyes, que sean acordes a la situación actual y la problemática de la capital, que forman parte de los proyectos Parlamento Abierto, Parlamento a la Calle y Buen Gobierno.
 
El legislador de MORENA expuso cálculos que señalan que en la Ciudad de México existen hasta dos millones de comerciantes en la vía pública, y advirtió que si todos cumplieran con los pagos que marca la normatividad actual, podrían recaudarse más de seis mil millones de pesos.
 
Precisó que se efectuará un proceso de debate público e institucional, rumbo a la construcción de una nueva ley del comercio en vía pública, como parte de la ruta “Parlamento a la Calle”.
 
Destacó la importancia de desarrollar un trabajo de consenso para el ordenamiento de la vía pública, y adelantó que iniciarán una serie de mesas de trabajo en plazas y espacios públicos con la participación de todos los grupos involucrados para concentrar la opinión de la ciudadanía.
 
Asimismo, Rodríguez Díaz de León comunicó que se abrirá un micro sitio en la página de internet del Congreso de la Ciudad de México para recibir propuestas en este proceso de construcción legislativa.
 
REGLAMENTO DE MERCADOS DATA DE 1951
 
La diputada Leonor Gómez Otegui, del Partido del Trabajo (PT), hizo un recuento de los ordenamientos jurídicos que se han creado para regular el comercio en vía pública. Detalló que fue en 1951, que se creó el Reglamento para Mercados del Distrito Federal, mismo que actualmente se encuentra vigente y que es con el que se regula al comercio informal.
 
Recordó que en 1993, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal publicó el ordenamiento referente a la regulación del comercio en vía pública del Centro Histórico de la Ciudad de México; en 1998 se creó el Programa de Reordenamiento del Comercio en la Vía Pública; de 2000 a 2004, el gobierno local implementó diversos lineamientos para intentar organizar el funcionamiento de este sector; durante  2013, 2014 y 2015, se presentaron diversas iniciativas ante la ALDF, “pero ninguna fue dictaminada por lo que no existe una ley que regule el comercio en la vía pública como tal”, indicó la legisladora.
 
Durante su intervención, el diputado Temístocles Villanueva Ramos, de MORENA, detalló que con el objetivo de regular el autoempleo en el espacio público y reconocer los derechos de los trabajadores no asalariados se implementará, a partir de abril, una metodología de trabajo con vecinos, locatarios, empresarios, académicos y las autoridades, para construir la legislación en materia de Ciudad Productiva, mandatada por la Constitución Política de la Ciudad de México, en su artículo Vigésimo Séptimo Transitorio y Artículo 10, apartado B, numerales 12 y 13.
 
“Debido a que la Ciudad de México carece de legislación en materia de regulación del espacio público, implementaremos lo que denominamos “Parlamento a la Calle”; en éste se plantea la realización de un censo de las personas no asalariadas, para conocer las características de este sector y sus necesidades”, dijo.
 
Adelantó que realizarán foros de trabajo con cinco mesas: en abril, la referente a las personas no asalariadas, vendedores de billetes de lotería, voceadores, franeleros, organilleros, músicos y vendedores de revistas; en mayo, se discutirá el tema de comercio popular en el espacio público; y por último, en junio se comenzará a analizar el trabajo sexual en el espacio público, “un gran tema que nos preocupa mucho”, apuntó el también presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local.
 
Explicó que cada una de las mesas tendrá una duración de tres horas y todos los ciudadanos y organizaciones podrán participar y opinar. También participarán representantes del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred) y de la Comisión de Derechos Humanos local.
 
EN CUAUHTÉMOC, MÁS DE 60 MIL COMERCIANTES EN VÍA PÚBLICA
 
Por su parte, el alcalde en Cuauhtémoc, Néstor Núñez López, aseguró que el tema de la vía pública es relevante para la Ciudad de México, y uno de los tres rubros más importantes para su demarcación, junto con la movilidad y la seguridad, con los que está relacionado en forma transversal.
 
Núñez se sumó a la propuesta de los legisladores para organizar foros en los que se debata este tema, con la participación de los vecinos, particularmente de las zonas con más comerciantes en vía pública, así como los liderazgos sociales y de comerciantes. “Nos sumamos a esta propuesta, la alcaldía va a estar en coordinación con los diputados”.
 
Informó que en Cuauhtémoc existen más de 60 mil comerciantes en vía pública, de los cuales sólo 11 mil 500 están dados de alta en el Sistema de Comercio en Vía Pública, y muchos no están al corriente en sus pagos.
 
En este sentido, el diputado Temístocles Villanueva indicó que si cada comerciante cumpliera con la norma y pagara por el uso del espacio público 9.86 pesos diarios, al año cada uno pagaría a la Tesorería 3 mil 76 pesos, esto multiplicado por los 11 mil 500 comerciantes reconocidos, daría un monto para la administración local de 30 millones de pesos.
 
“Todas estas cifras demuestran por qué no se ha querido regular el tema del comercio en vía pública. Es mucho dinero el que se mueve, pero se mueve de manera oculta, oscura y lo que queremos es transparentar este dinero, y que llegue al mejoramiento de las calles y las colonias”, dijo el diputado Villanueva.
 
Por su parte, el diputado José Luis Rodríguez resaltó que el orden en la vía pública no contempla “derechos adquirido” de los comerciantes en calle, cuando éstos transgredan la ley o representen un riesgo para las personas. “Se puede trabajar en una ciudad de leyes y derechos, pero también con reglas”, dijo.