Menu
RSS

Diputadas del PT en CDMX presentan iniciativa para lograr paridad de género en Congreso de la Unión

  • Escrito por Redacción El Punto Crítico

web-42-paridad-genero

· Las mujeres representan el 51.35 por ciento de la población en México
 
* Esta propuesta también busca acabar con prácticas partidarias, como las llamadas “Juanitas”, y la violencia de género en procesos electorales
 
Diputadas del Partido del Trabajo (PT) presentaron ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México una iniciativa de reforma constitucional para garantizar la paridad de género en el Congreso de la Unión y en todos los congresos locales del país.
 
A nombre de las promoventes, la diputada Leonor Gómez Otegui expresó en tribuna la urgencia de hacer justicia a las mujeres mexicanas, que representan el 51.35 por ciento de la población, tras una lucha de más de 103 años por sus derechos humanos y político-electorales, “para una democracia real y justa”.
 
“Nuestra ciudad es una ciudad de derechos, y estoy convencida de que legisladoras y legisladores tenemos el deber de trabajar para lograr el marco legal, normativo y reglamentario para que se reconozcan todos los derechos ciudadanos, así como los derechos políticos de las mujeres mexicanas, sin excepciones y sin evasivas”, indicó.
 
Gómez Otegui aseguró que con esta iniciativa se busca avanzar hacia la igualdad de género y la representación igualitaria en los órganos legislativos, y combatir los efectos nocivos de viejas prácticas partidarias, como la postulación de las llamadas _Juanitas_ -mujeres candidatas por un partido a un cargo de elección, que al ganar son sustituidas por hombres- o la violencia de género en procesos electorales, al establecer que ninguna mujer pueda ser sustituida por un hombre ni durante la conformación de listas de candidatos ni al momento de asumir un puesto en la Cámara de Diputados o el Senado.
 
“Con esta iniciativa, se puede lograr por primera vez la equidad en la visión con que se hacen las leyes que transforman a México, abriendo un capítulo inédito en la historia del país, uno en el que las mujeres ocupemos un lugar que es nuestro por derecho, como constructoras de esta gran nación”, resaltó.
 
El proyecto de decreto reforma los artículos 51, 56 y 57, y adiciona un segundo párrafo al artículo 52 de la Constitución federal, para interponerse ante el Congreso de la Unión. Fue suscrito por las diputadas Lizette Clavel Sánchez, Leonor Gómez Otegui, Jannete Guerrero Maya y Lilia Sarmiento Gómez, integrantes del grupo parlamentario del PT, a quienes se sumó la legisladora Paula Soto Maldonado, de MORENA.
 
La propuesta se turnó para su análisis y dictamen a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, y a la comisión de Igualdad de Género.