Menu
RSS

Preside Estela Fuentes Jiménez, encuentro “Impartición de Justicia. No Discriminación y Derechos Humanos”.

  • Escrito por Redacción El Punto Crítico

web-42-Estela Fuentes Jiménez

*Advierte que causa indignación conductas violentas contra mujeres
*Subraya que millones de mujeres son actualmente violentadas
La magistrada de Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (TJACDMX), doctora Estela Fuentes Jiménez, afirmó que provoca tristeza e indignación, la indiferencia de la sociedad y de las autoridades que aceptan y califican las diferentes conductas violentas y discriminatorias contra las mujeres como “habituales”.
Al presidir, en el marco del “Día Internacional de la Mujer”, el conversatorio la “Impartición de Justicia. No Discriminación y Derechos Humanos”, agregó que en la actualidad todavía existen millones de mujeres que siguen siendo violentadas, víctimas de trata de personas, discriminación, acoso, mutilación y otro tipo de violencia.
En auditorio “Benito Juárez” y con la representación de la magistrada presidente del TJACMDX, doctora Yasmín Esquivel Mossa, Fuentes Jiménez subrayó que en materia de equidad de género todavía existe un camino largo por recorrer, porque pareciera que la mujeres sigue viviendo el menosprecio de la conducta humana.
En este sentido, precisó que las mujeres deben trascender del discurso políticamente correcto a los hechos. “Para lograrlo necesitamos compromiso. Fuerza y coraje. Alzar la voz y seguir andando el camino, nada fácil cuando el ambiente se trona complejo”.
En otro orden de ideas, dijo que en este tiempo los roles, los estereotipos y las formas de interacción, entre los géneros, se han transformado de forma considerable; en la actualidad el papel de la mujer se encuentra más equilibrado.
Fuentes Jiménez aseveró que las acciones positivas que han emprendido, tanto el gobierno como la sociedad en su conjunto, en materia de equidad de género, han rendido frutos poco a poco, aunque falta mucho por hacer.
Recordó que con la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, aprobada en 1948, la cual consagra “la igualdad de derechos entre hombres y mujeres” ha favorecido la reivindicación del papel de la mujer en sociedad.
Consideró que alzando la voz y seguir andando el camino, hemos logrado con ello que las mujeres puedan acceder a la educación superior y hemos casi logrado cristalizar e inclusive alcanzando puestos a nivel de dirección.
Finalmente, expresó que no ha sido una tarea fácil y hoy las nuevas generaciones miran con mayor claridad el futuro, donde las sociedades se están encaminado hacia la igualdad sustantiva
 
 
 
1227
Urge establecer programas de vigilancia en plataformas y buques de Pemex contra robo de combustible
 
• Desde 2017, han ocurrido 300 asaltos de “piratas huachicoleros”: Molina Espinoza
 
10-03-2019.- La Comisión de Marina analiza exhortar a las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de Defensa Nacional y de Marina, así como a la Fiscalía General de la República, a que elaboren un programa permanente de protección, vigilancia y patrullaje de plataformas e instalaciones petroleras y de buques de Petróleos Mexicanos (Pemex), para prevenir y erradicar el robo de combustible y de bienes en alta mar y costas de la República Mexicana.
 
En un punto de acuerdo, el diputado Irineo Molina Espinoza (Morena) expuso que los grupos delictivos han encontrado otra forma de robarlo: en altamar, personas a bordo de embarcaciones rápidas y con armamento, asaltan las plataformas, instalaciones y embarcaciones situadas en aguas del Golfo de México.
 
Indicó que los llamados “piratas huachicoleros” atacan y asaltan los buques cargueros o buques tanque y una vez que han sometido a las tripulaciones, a través de mangueras, extraen el combustible. Estos casos se han dado reiteradamente en costas de Campeche y Tabasco.
 
Otra forma de operar de estos “piratas huachicoleros” es abordando con violencia las plataformas petroleras, aprovechando que se encuentran en altamar, aisladas y en indefensión, porque el personal que labora en ellas está expuesto y sin formas de repeler el robo y agresión de estos delincuentes.
 
“Esta nueva modalidad de robo de combustible se ha suscitado por lo menos unas 300 veces desde 2017, pero en los últimos meses estos ladrones se apoderaron de equipo, materiales y objetos de valor, hidrocarburos procesados o en crudo y el número de asaltantes y de lanchas rápidas con las que llevan a cabo sus fechorías cada vez va en aumento, así como el nivel de agresividad y violencia del que se valen estos sujetos para realizar dichas conductas”, detalló.
 
Molina Espinoza argumentó que las plataformas más asaltadas y de donde se ha sustraído ilícitamente hidrocarburos en grandes volúmenes, es la sonda de Campeche y las más afectadas: Bolontiku, Kab, Kix, May, Sinan y Tsimín, que son parte de la región marina suroeste del Golfo de México, que abarca 11 mil kilómetros cuadrados de aguas profundas donde existen yacimientos de hidrocarburos.
 
También han sufrido los ataques de los “piratas huachicoleros” en menor medida las zonas marítimas del noroeste, donde se encuentra el complejo Cantarell, y la de suroeste, entre los litorales de Campeche y Tabasco.
 
Relató que, aunque Pemex ha tratado de reforzar la seguridad en sus buques, plataformas e instalaciones de altamar, y la Secretaría de Marina ha perseguido a los grupos delictivos, no se ha podido inhibir el robo de combustible y de otros bienes a manos de los “piratas huachicoleros”, situación que deben enfrentar a la brevedad diversas dependencias de la administración pública federal y la Fiscalía General de la República.
 
El diputado de Morena precisó que son muchos los efectos negativos y perjudiciales que genera el robo de combustible en cualquiera de sus modalidades, al patrimonio y economía nacional, y es un problema que debe atacarse con todo el rigor.
 
Por ello, planteó desarrollar un programa permanente de protección, vigilancia y patrullaje de plataformas e instalaciones petroleras y de buque tanque de Pemex, para prevenir y erradicar el robo de combustible y de bienes en alta mar y en costas de la República Mexicana.