Menu
RSS

Alerta de Género mecanismo fundamental para erradicar feminicidios en CDMX

  • Escrito por Redacción El Punto Crítico

web-42-feminicidios

· Entre 2014 y 2017, se registraron 677 asesinatos de mujeres, en la CDMX,
482 como homicidios dolosos y 195 como feminicidios: OCNF
 
· La Ciudad de México ocupa el noveno lugar en el país en número de asesinatos de mujeres
 
· En el Congreso local se estudian, en comisiones unidas, cuatro iniciativas sobre feminicidio
 
La crisis por feminicidios en la capital del país es muy grave y vivimos el momento más alto de violencia de género de la historia, coincidieron en señalar investigadoras especialistas, legisladores y funcionarias participantes en el foro_ Feminicidio y violencia hacia las mujeres en la Ciudad de México: Investigaciones Recientes_, realizado este miércoles por el Congreso local.
 
El foro fue convocado por el Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México (CELIG-CdMx), con el objetivo de “acercar a legisladoras y legisladores información e investigaciones actualizadas, realizadas por especialistas en materia de violencia de género y feminicidios en la capital, para enriquecer el trabajo de elaboración de leyes y apoyar en la implementación de políticas públicas de atención y erradicación de cualquier tipo de violencia hacia la mujer”.
 
De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios (OCNF), entre 2014 y 2017, en la Ciudad de México ocurrieron 677 asesinatos de mujeres, de los cuales 482 se tipificaron como homicidios dolosos, y 195 casos se acreditaron como feminicidios, cifra que equivale al 25% de los crímenes.
 
En tanto, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia capitalina, en 2018 se registraron 40 feminicidios, sin considerar los homicidios dolosos.
 
El feminicidio “es la forma más extrema de discriminación hacia la mujer”, señaló Anayeli Pérez Garrido, asesora jurídica del Observatorio Ciudadano. “Si bien, el tema se colocó en la opinión pública a partir del caso del Campo Algodonero de Ciudad Juárez, el feminicidio ha existido de forma histórica”.
 
Agregó: “Existe una ruta de impunidad ante estos hechos, y resistencia de las autoridades a investigar homicidios por razones de género. Se estigmatiza a la víctima, irregularidades en los peritajes y dictámenes médico–forenses, no se analiza el entorno de la víctima, no se garantizan los derechos de las víctimas y existe una falta de perspectiva de género en las resoluciones del Poder Judicial”.
 
Emanuela  Borzacchiello, investigadora feminista de la UNAM, expuso datos de la investigación _Estuvimos vivas hasta que nos mataron_, que tuvo como objetivo dar a conocer cifras sobre feminicidio en la Ciudad de México.
 
“Entre 2015 y 2017, hicimos una investigación en la que mil 585 mujeres denunciaron que habían sido violadas, 5 mil 047 presentaron denuncia por abuso sexual. El Centro de Atención a Víctimas de la Procuraduría (General de Justicia de la CDMX) registró 3 mil 256 documentos periciales de mujeres víctimas de violencia sexual”.
 
María Salguero Bañuelos, autora del _Mapa de Feminicidios y Nuevas Tendencias en México_,  afirmó que la Ciudad de México se sitúa en el noveno lugar en el país, por el número de asesinatos de mujeres. “Estos crímenes están vinculados con otros delitos, como son el crimen organizado, la violencia intrafamiliar y la delincuencia callejera”, explicó.
 
Por su parte, la investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Angélica Damián Bernal, sostuvo que el feminicidio es una acción socialmente aprendida, y coloca a la violencia como una cuestión de relaciones de poder, por lo que trabaja desde la geografía feminista en denunciar las relaciones de poder que se manifiestan espacial y temporalmente.
 
También aseguró que existe inacción e impunidad para castigar los feminicidios  por lo que desde la academia y las organizaciones de la sociedad civil, se demanda la atención a esta problemática.
 
GOBIERNO DE LA CDMX ANTE EL FEMINICIDIO
 
Gabriela Rodríguez, titular de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, subrayó que el feminicidio en la capital del país “es gravísimo y estamos en el momento más alto de violencia de género de la historia”.
 
Ante esta situación, adelantó que el gobierno local está desarrollando estrategias de acceso a la justicia; “sabemos que el tema de la impunidad es un tema federal, pero la Ciudad de México no es la excepción, no se castiga a los agresores ni de violaciones, ni de agresiones ni de asesinatos. El feminicidio no se castiga como tal”, afirmó.
 
Rodríguez explicó que para combatir el feminicidio, desde el lunes pasado se colocaron abogadas con experiencia en temas de perspectiva de género, en 23 agencias del Ministerio Público. “Son abogadas con una capacitación exhaustiva, sobre todo para identificar el nivel de riesgo cuando llega una mujer violentada. Es muy importante aplicar mecanismos de protección y evitar que regrese a su casa a que la maten”.
 
La funcionaria local confirmó también que para el próximo mes de abril 656 abogadas participarán en este programa en las 78 agencias del Ministerio Público de la capital. “Es una estrategia específica para dar acceso a la justicia, y para reducir la impunidad en el mediano plazo. Es un trabajo directo con la procuradora (Ernestina Godoy) para que las agencias del Ministerio Público dejen de ser un lugar en el que se revictimice a las mujeres. El reto es bajar los índices de violencia, y en ese sentido bajar también la impunidad, los agresores deben ser castigados”, dijo.
 
Gabriela Rodríguez apuntó también que la semana pasada arrancó la Red de Redes de mujeres en 200 puntos de las zonas con mayor número de delitos de violencia de género. “Son 2 mil 200 mujeres impulsoras que van a recuperar el sentido de la comunidad, también harán un diagnóstico de seguridad y harán propuestas que serán atendidas desde la Secretaría de la Mujer”, precisó.
 
Y mencionó que las seis recomendaciones de emergencia de Alerta de Género se están atendiendo, junto con el grupo de trabajo a nivel interinstitucional.
 
EL CONGRESO LOCAL ANTE EL FEMINICIDIO
 
La diputada Paula Soto Maldonado, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso local, dijo que a la fecha se han presentado cuatro iniciativas sobre feminicidio, las cuales se encuentran en comisiones de trabajo esperando su dictaminación.
 
La también legisladora del grupo parlamentario de MORENA, recordó que en el año 2007 se definió por primera vez la violencia feminicida en el artículo 21 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. “El feminicidio no es un tema mediático o tema de moda, nuestro derecho a la vida debe ser garantizado”, dijo.
 
Por su parte, el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local, Eduardo Santillán Pérez, destacó la necesidad de garantizar y establecer un marco jurídico que salvaguarde los derechos de las mujeres, que por razones sociales y culturales son quienes se encuentran en mayor riesgo, “por ello es indispensable generar mecanismos que adicionales de protección para salvaguardar la integridad de las mujeres”.
 
Subrayó que es necesario aplicar sanciones más severas para castigar el delito de feminicidio y eliminar el vacío legal que existe para castigar las lesiones cometidas en contra de las mujeres por razones de género; “muchas veces no se priva de la vida a una mujer, pero se le agrede por razones de género, y no existe una sanción para estos casos”.
 
El legislador de MORENA afirmó que es fundamental la revisión de la Alerta de Género, ya que es una herramienta que  permite establecer mecanismos inmediatos de actuación para el gobierno, contener las agresiones y actuar de forma ágil y oportuna antes estos casos.
 
Por último, la directora del Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México (CELIG-CdMx), Martha Juárez Pérez, afirmó que uno de los temas primordiales en la agenda legislativa de todos los grupos parlamentarios, es erradicar la violencia hacia la mujer, en especial el tema de feminicidio, “un tema que está en las demandas más sentidas de los habitantes de la Ciudad de México”.