Menu
RSS

Solicita Congreso CDMX a Jefatura de Gobierno garantizar la educación desde las estancias infantiles gratuitas

  • Escrito por Redacción El Punto Crítico
web-42-estancias
• Se propone un Programa Único Educativo y de Cuidados que atienda a la
infancia: diputada Paula Castillo
• Piden que comedores comunitarios que operaban con respaldo federal se incorporen al programa de la CDMX  
La diputada local Paula Andrea Castillo Mendieta, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, exhortó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, a garantizar la educación inicial desde las estancias infantiles gratuitas, por medio de un sistema único que elimine la dispersión existente entre las alcaldías, el  DIF y la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la ciudad.
 
Durante su exposición, la parlamentaria señaló que en la capital del país no se ha avanzado en establecer un sistema único para el cuidado y la instrucción inicial de las estancias infantiles. “Al no existir acciones de gobierno que vinculen un programa único educativo y de cuidados para la primera infancia, esta entidad deja de propiciar condiciones para el acceso a la educación inicial, con el que se aleja el compromiso adquirido en la Agenda 2030 de Educación, específicamente de la meta denominada Objetivo de Desarrollo Sostenido”, afirmó.
 
Castillo Mendieta refirió que según estudios de organizaciones sociales, de diciembre de 2018 a febrero de 2019 el número de niños de las estancias infantiles se redujo en la Zona Metropolitana del Valle de México a 21%, debido a la incertidumbre de los cierres.
 
Por ello, solicitó a la titular de la Jefatura de Gobierno atienda la problemática de las estancias infantiles, y que desde el Congreso local se procure que el gobierno local establezca medidas para tutelar el interés superior de las niñas y niños, relativo a su derecho a recibir los cuidados desde la infancia bajo un sistema único gratuito de educación y cuidados.
 
Piden que comedores comunitarios que operaban con respaldo federal se incorporen al programa de la CDMX. 
 
Los diputados del Congreso local turnaron a la Comisión de Desarrollo Social y de Exigibilidad de Derechos Sociales, el punto de acuerdo propuesto por el diputado Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, mediante el cual se pide a la Secretaría de Inclusión y de Bienestar de la ciudad que los comedores comunitarios que operaban con respaldo federal, se incorporen, cuanto antes al programa que tiene la Ciudad de México. 
 
El legislador del grupo parlamentario del PRI explicó que son 40 comedores que atendían a una población de 5 mil capitalinos en condiciones de vulnerables, y que se vieron afectados por la suspensión del programa federal.
 
“Se trata de comunidades sumamente marginadas, donde las condiciones de pobreza hacen muy difícil acceder a la canasta básica. Por eso no podemos darnos el lujo de bajar la guardia, sobre todo porque estamos hablando de los pobladores más desprotegidos, más vulnerables”, expresó. 
 
Reconoció que la Ciudad de México no tiene los niveles de pobreza extrema ni de carencia alimentaria que hay en otras entidades. Sin embargo, dijo que no importa de qué orden de gobierno dependan los comedores comunitarios, lo importante es garantizar su operación.
 
“Permítanme hacer un reconocimiento a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, porque no sólo ha mantenido los apoyos a los comedores locales, sino que hizo un importante aumento en sus recursos. Estamos hablando de más de 500 comedores que ofrecen apoyo a más de 60 mil personas”, concluyó.