Menu
RSS

Crearán la aplicación móvil Congreso Digital de la Ciudad de México para fortalecer el Parlamento Abierto

  • Escrito por Redacción El Punto Crítico

web-42-parlamento-abierto

• El objetivo es enriquecer los medios utilizados por el Congreso para
vincularse de manera ágil con la ciudadanía: diputado Víctor Hugo Lobo 
 
Para incentivar el acceso a la información y darle mayor difusión a las actividades realizadas en el Congreso de la Ciudad de México, las comisiones unidas de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias; y de Ciencia, Tecnología e Innovación aprobaron el dictamen para reformar el Reglamento Interno del Poder Legislativo local.
 
La propuesta deriva de la iniciativa presentada por la diputada del PRD, Gabriel Quiroga Anguiano, con la cual se busca crear la App denominada “Congreso Digital de la Ciudad de México”, que podrá ser instalada en cualquier dispositivo móvil.
 
Dicha Aplicación se generará de manera coordinada entre la Coordinación de Servicios Parlamentarios y la Unidad de Transparencia del Congreso, para que de forma breve se publiquen las iniciativas, proyectos de dictamen, versiones estenográficas, acuerdos, orden del día y el marco jurídico vigente para la Ciudad de México.
 
El presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, el diputado Víctor Hugo Lobo Román, indicó que lo que se pretende es modificar y enriquecer los medios utilizados por el Congreso para vincularse de manera ágil con la ciudadanía.
 
Indicó que con la App se abrirá toda la actividad legislativa, y ésta pueda ser observada y estará al alcance de los ciudadanos, “se trata de que las autoridades administrativas del Congreso ofrezcan toda la información que se genera”. 
 
“Esto nos dará como resultado que no sólo sea el Canal del Congreso y de la Ciudad la ventana que comunica las actividades que realizamos. Además, quienes somos servidores públicos debemos utilizar todos los medios para dar el impulso y la publicidad de lo que hacemos, a fin de que la ciudadanía nos evalúe de manera correcta”, indicó.
 
En tanto, el diputado de MORENA, Eduardo Santillán Pérez, solicitó la modificación en el dictamen del término “en tiempo real”, por “de manera inmediata”. “En tiempo real implicaría que en el mismo momento en que se está aprobando el dictamen se estaría subiendo al dispositivo, y esto sería muy complejo; en términos parlamentarios y operativos no sería posible y el objetivo de este proyecto es que la información sea de fácil acceso para los ciudadanos”. Propuesta que fue aprobada por unanimidad. 
 
Finalmente, el presidente de la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, Alberto Martínez Urincho aplaudió la aprobación de esta iniciativa, ya que dijo, con esto se fortalecen las acciones de Parlamento Abierto, y con el espíritu de dar máxima publicidad a los trabajos que se hacen en el Congreso. 
 
“Con esto lograremos que toda la ciudadanía sepa y conozca todas las actividades legislativas que hacemos. El compromiso es ir mejorando este instrumento para que se pueda dar mayor transparencia a todas las acciones que realizamos”, concluyó el legislador de MORENA.