Menu
RSS

Robustecerá Congreso CDMX acciones en favor de las personas con discapacidad

  • Escrito por Redacción El Punto Crítico
web-42-inclusividad
• Aún es deficiente la adaptación del espacio a las necesidades de las personas
con discapacidad: diputada Báez Guerrero
• La reforma propuesta a la Ley de Establecimientos Mercantiles busca garantizar que los comercios sean accesibles
 
Con la intención de promover, proteger y asegurar el pleno goce en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales para las personas con discapacidad, el Congreso de la Ciudad de México turnó –para análisis y dictaminación- a la Comisión de Administración Pública Local la iniciativa para reformar la Ley de Establecimientos Mercantiles.
 
Para fundamentar la iniciativa, la diputada Ana Patricia Báez Guerrero aseguró que de acuerdo con la Constitución de la Ciudad de México es necesario garantizar el pleno derecho de accesibilidad a todos los espacios públicos y privados para todas las personas, sin importar su condición física.
 
Reconoció que pese al esfuerzo normativo “no se ha abundado en las características que deben contar aquellos espacios privados, y en especial en los establecimientos mercantiles para garantizar su plena accesibilidad”.
 
La legisladora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional dijo que aún es deficiente la adaptación del espacio a las necesidades de las personas con discapacidad, por lo que es necesario hacer cambios legislativos que promuevan la adopción de medidas, que garanticen una visión de largo plazo razonable.
 
“Se requieren espacios disponibles para su uso, mobiliario adecuado, sanitarios adaptados, señalamientos e información completa sobre la infraestructura y servicios disponibles para las personas con discapacidad”, apuntó la diputada Báez Guerrero.
 
Para ello, añadió, la Secretaría de Desarrollo Económico expedirá certificados que avalen y reconozcan a los establecimientos que implementen adecuaciones para garantizar la plena accesibilidad de los mismos.
 
 
Diputados buscan fortalecer la actividad turística en la Ciudad de México
 
Los diputados locales también turnaron la iniciativa para reformar la Ley de Turismo local para garantizar el diseño y ejecución de programas de investigación, educación y cultura para el desarrollo turístico local.
 
De acuerdo con la diputada Lilia Sarmiento Gómez, del grupo parlamentario de Partido del Trabajo, esta reforma busca promover la celebración de convenios con instituciones educativas para el desarrollo de programas relacionados con la capacitación y adiestramiento de prestadores de servicios turísticos.
 
De igual forma, explicó, que con estas adiciones se elaborarán programas de profesionalización turística y el fomento de certificaciones en la materia buscando la calidad en el servicio, de manera coordinada las secretarías de Turismo y de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación. 
 
La legisladora recordó que el turismo en México es una de las actividades económicas más relevantes del país; colocada en sexto lugar a nivel mundial en el año 2017, en términos de llegada de turistas internacionales con 39.3 millones de visitantes en dicho año. “En el caso de América Latina, nuestro país  es el primer destino turístico para extranjeros”, añadió.