Menu
RSS

Proponen en el Congreso CDMX aumentar la sanción penal al delito de estupro

  • Escrito por Redacción El Punto Crítico

web-42-estupro

• A pesar de las similitudes entre los tipos penales de estupro y violación, el
castigo tiene diferencias notorias en cuanto a su severidad: diputada Lourdes Paz 
Con el propósito de coadyuvar en la implementación de medidas encaminadas a prevenir y sancionar las conductas de abuso o violencia sexual que afectan a los menores de edad, los diputados locales analizan la iniciativa para modificar el Código Penal local e incrementar la pena de cárcel al delito de estupro, pues con esto se hará efectivo el principio de interés superior de los niños, niñas y adolescentes.
Al fundamentar la propuesta, la diputada Lourdes Paz Reyes aseguró que en la ciudad de México, entre los años 2017 y 2018, se incrementaron 81 por ciento los delitos sexuales, principalmente violación, acoso y abuso sexual.
La legisladora del grupo parlamentario de MORENA mencionó que a pesar de las similitudes entre los tipos penales de estupro, violación y corrupción de personas menores de 18 años de edad, las penas que sancionan estos delitos tienen diferencias notorias en cuanto a su severidad. 
La propuesta presentada –dijo- busca homologar las penas para el delito de estupro con las previstas para la violación, pues con ello se pretenden impulsar medidas eficaces para sancionar y disminuir la comisión de esta conducta antijurídica, garantizando el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y el interés superior de la niñez”.
De igual manera, la legisladora mencionó que busca facilitar la actuación de las autoridades encargadas de perseguir, investigar y sancionar este delito, estableciendo las condiciones necesarias para que actúen en forma autónoma y con objetividad.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia para su análisis y dictaminación.