Menu
RSS

Fortalece Congreso CDMX Parlamento Abierto

  • Escrito por Redacción El Punto Crítico

web-42-parlamento-abierto

• La Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias presentó
el dictamen de modificaciones y privilegió los principios de transparencia
El pleno del Congreso de la Ciudad de México reformó su Reglamento interno y con ello fortalece el Parlamento Abierto, ya que derogó de su normatividad la figura de sesión privada, la cual se utilizaba para  asuntos puramente económicos del Poder Legislativo local.
 
En nombre de la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, el diputado Jorge Triana Tena presentó el dictamen de reforma y aseguró que el decreto da la certeza de que la labor realizada por las diputadas y  los diputados es transparente y garantiza las bases de un gobierno abierto que fortalece el Estado democrático.
 
La norma ahora derogada establecía que durante la sesión privada podían  permanecer en el Recinto únicamente las y los diputados, las y los empleados y funcionarios administrativos del Congreso, y cualquier otra persona que la o el presidente de la Mesa Directiva autorizara.
 
Para ello debían mantener la confidencialidad de los asuntos en discusión en las reuniones de trabajo de carácter privado.
 
En la sesión de este martes, el diputado Jorge Triana señaló que los integrantes de la comisión dictaminadora coincidieron con los razonamientos y la argumentación para fortalecer los principios de transparencia.
 
“La transparencia ha supuesto uno de los cambios más importantes en el funcionamiento de las instituciones públicas en los últimos años mejorando la relación con los ciudadanos, en tanto que han crecido las demandas de mayor conocimiento de la actividad de los poderes públicos como elemento constitutivo de las sociedades democráticas”.
 
De acuerdo con el dictamen de reforma, desde finales del siglo pasado, y derivado de los cambios tecnológicos, la publicidad se ha convertido en elemento consustancial a los regímenes democráticos donde la rendición de cuentas, la transparencia, el acceso a la información y la construcción de una ciudadanía más informada son activos republicanos y de la buena gobernanza.
 
Con el decreto aprobado, también se avaló que los dictámenes o documentos que vayan a ser discutidos en las reuniones de trabajo de la comisión se distribuyan y entreguen a las y los diputados integrantes con un mínimo de cinco días hábiles anteriores a la celebración de la misma, con la excepción de que en caso urgente el plazo de distribución será de un mínimo de 24 horas.