Menu
RSS

Analiza propuestas Comisión de Protección a Periodistas del Congreso CDMX para fortalecer la legislación en la materia

  • Escrito por Redacción El Punto Crítico

web-42-periodistas

• “Se platica con los periodistas a quienes que se les ha complicado su labor en
el país”: diputado Miguel Ángel Salazar Martínez (PRI)
 
Reforzar las sanciones contra quienes amenacen o asesinen periodistas, hacer imprescriptibles los delitos contra comunicadores y crear mecanismos preventivos que ayuden a diseñar mejores leyes para proteger a los trabajadores de los medios de comunicación, fueron algunos de los temas abordados durante la mesa de trabajo de la Comisión de Protección a Periodistas del Congreso capitalino con la Federación Internacional de Comunicadores.
 
El presidente de la comisión, diputado Miguel Ángel Salazar, detalló que se requiere añadir un nuevo catálogo de delitos a las iniciativas que existen en la materia, para anexarlas a la legislación y que se actúe con mayor rigor contra quienes intentan acallar la labor de los periodistas.
 
“La intención es poder llevar a cabo las pláticas con comunicadores que tienen una experiencia clara de trabajo y un andar profesional que se ha complicado más en el país”, explicó el legislador integrante de la bancada del PRI en el Congreso de la Ciudad de México.
 
“Necesitamos que se proteja a los reporteros, no sólo de manera coercitiva, también preventiva. Hemos recibido comentarios de parte de la federación y quienes defienden los derechos humanos en la capital, y por eso necesitamos que nos transfieran la experiencia para saber lo que la legislación requiere para ser fortalecida y establecer más catálogos de delitos que no se contemplan. Asimismo, es necesario homologar en materia de reparación del daño en legislación civil y para ello hay mucho que platicar”, añadió.
 
Felipe Delint Soto, presidente de la Federación Internacional de Comunicadores, comentó que el periodismo social se debe ejercer de una manera honesta y responsable para que se cumplan los objetivos de comunicar. “Para ello se necesitan las garantías de trabajar con seguridad y sin miedo a ser acallado por funcionarios públicos corruptos o por integrantes del crimen organizado”.
 
“En nuestra federación estamos participando en las Cámaras de Senadores, Diputados y Congreso local, revisando las propuestas y consideramos que debemos actuar como sociedad responsable para tener lo más pronto posible una ley que contemple delitos y sanciones que ayuden a detener los crímenes en contra de quienes ejercen el periodismo”, añadió. 
 
Arturo Rentería, periodista desplazado de Aguascalientes, dijo que para terminar con las agresiones a comunicadores, los castigos estipulados en la ley deberán ser equiparados con el feminicidio o el secuestro, para que sólo así los delincuentes sepan que no pueden tocar a un comunicador para coartar su libertad de expresión. 
 
“Vamos a tener que pedir castigo de 100 años de cárcel para que ya dejen de hacernos daños. Sólo así, con una ley estricta y un castigo similar, vamos a poder terminar con esta problemática”, destacó el comunicador quien actualmente reside en la Ciudad de México.