Menu
RSS

Necesario revertir desinterés de capitalinos en asuntos públicos: IECM

  • Escrito por Notimex

web-42-Mario Velázquez Miranda

El presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mario
Velázquez Miranda, informó que casi 67 por ciento de los habitantes de la Ciudad México no se interesa por los asuntos de carácter público.
Durante la firma de un convenio con la alcaldía Cuauhtémoc para garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos en la demarcación, destacó la importancia de impulsar la participación ciudadana en la capital del país.
Lo anterior, como una vía para revertir los resultados del informe sobre cultura cívica en la Ciudad de México 2017, elaborado por el organismo, que reveló que 67 por ciento de los capitalinos tienen poco o nulo interés en asuntos de carácter público.
Al referirse al proyecto de iniciativa de una nueva Ley de Participación Ciudadana, reconoció el interés del Congreso de la Ciudad de México por el bienestar de los capitalinos.
Mientras que el consejero Bernardo Valle Monroy agregó que si bien el referido informe muestra que la mayoría de los ciudadanos carecen de interés en la política, y que esta palabra les genera desconfianza, 60 por ciento cree que el voto es la única forma de intervenir en los planes de gobierno y en asuntos de interés público.
El alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez López, destacó que la participación ciudadana está fuertemente ligada a la democracia y, por lo mismo, la democracia no puede reducirse únicamente a los procesos de elección de autoridades.
Añadió que el convenio plantea mejorar uno de los ejercicios de participación ciudadana más importantes de la ciudad, como es el Presupuesto Participativo, pues se pretenden implementar medidas de evaluación y seguimiento.
En el marco de dicho convenio se prevé la realización de foros, mesas de diálogo, conferencias, capacitación y asesoría a funcionarios de la alcaldía, puntualizó.