Menu
RSS

Solicita Congreso CDMX a PGJCDMX combatir y prevenir la extorsión por cobro de piso

  • Escrito por Redacción El Punto Crítico

web-42-cobro-piso

• El diputado Guillermo Lerdo de Tejada (PRI) informó que la Ciudad de México
tiene una tasa de extorsión superior a la nacional
• La capital se ubica en el lugar 11 con más casos, entre todas las entidades del país
 
El Congreso local exhortó a la Procuraduría General de Justicia capitalina para que, en coordinación con las autoridades de seguridad ciudadana, implemente una estrategia para la investigación y persecución del delito de extorsión, particularmente del llamado cobro de piso, que incluya el fortalecimiento de medidas de protección y fomento de la denuncia.
 
El diputado Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, integrante del grupo parlamentario del PRI, expuso que en lo que va del año 2019 se han registrado 228 casos de extorsión en la Ciudad de México, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo que representa un incremento significativo, ya que en todo 2018 se reportaron 518 casos. 
 
Agregó que con base en datos del Observatorio de la Ciudad de México, la capital tiene una tasa de incidencia en extorsión superior a la nacional y se encuentra en el lugar número once con más casos de esos delitos, entre todas las entidades.
 
“No podemos permitir que nuestra ciudad siga siendo una de las entidades más golpeadas por la extorsión, pues se trata de un ilícito que lastima la vida, la tranquilidad y el patrimonio de las personas; también genera un ambiente de temor y vulnerabilidad entre la población”, expresó. 
 
Informó que la extorsión tiene como uno de sus blancos principales a los comercios y negocios, por lo que “impacta en la vida económica, desalienta el emprendimiento y frena el desarrollo”, además de que es fuente permanente de recursos para los grupos delictivos, que les da poder económico para su operación.
 
“Es muy importante actuar de fondo contra la extorsión, porque al enfrentar a los grupos delictivos que la cometen también les quitamos dinero, poder y control, lo que también nos ayudará a disminuir la capacidad que tienen para causar serios daños a las familias, a los negocios, a las colonias y a las comunidades capitalinas”, propuso.
 
El legislador aseguró que este delito se ha incrementado recientemente en nueve de las 16 alcaldías, por lo que es necesario tomar medidas concretas para su atención.
 
En este sentido, el legislador Lerdo de Tejada propuso al Congreso local exhortar a la PGJCDMX para que establezca una estrategia específica para la investigación y persecución de la extorsión, en coordinación con las autoridades de seguridad pública, particularmente al llamado ‘cobro de piso’, además de fortalecer las medidas de protección y para fomentar la denuncia.
 
“Se trata de que podamos contar con estrategias amplias, integrales y diferenciadas, que permitan esclarecer y combatir de manera más efectiva cada una de las modalidades de este delito”, sugirió.
 
Esta proposición con punto de acuerdo, considerada de urgente y obvia resolución, fue aprobada por el pleno del Congreso de la Ciudad de México y turnada a la PGJCDMX.