Menu
RSS

Urge mantenimiento de cámaras de video para garantizar la seguridad de los capitalinos

  • Escrito por Ruben Labastids

Abel Fuentes Rocha

El presidente de la Comisión de Transparencia de la alcaldía Cuauhtémoc, concejal Abel Fuentes Rocha, hizo un llamado al gobierno de la Ciudad de México para llevar a cabo un programa de mantenimiento y reparación de las más de 15 mil cámaras de video-vigilancia

con la finalidad de prevenir y alertar a las autoridad sobre posibles casos de la comisión de delitos.
“Desafortunadamente es en esta jurisdicción territorial donde se concentra el mayor número de estos equipos de monitoreo que se encuentran en deterioro, dañadas o inservibles, situación que ha derivado en el incremento en el índice de delitos de alto impacto”, aseguró el representante del Partido Acción Nacional.
Fuentes Rocha mencionó que de acuerdo con el Portal de Datos de la Ciudad de México, el 26 por ciento del total de los delitos se concentran en cinco colonias, de las cuales tres se encuentran en la alcaldía de Cuauhtémoc.
La colonia Centro encabeza el listado, toda vez que en el periodo de 2016 a 2018 se iniciaron un total de 24 mil 630 carpetas de investigación. Tan solo en la Alameda se tiene un registro de 365 ilícitos ocurridos en los últimos tres años.
Hizo ver que los principales delitos que se cometen en esta demarcación son robo de celular, robo a transeúnte, robo de objetos, robo a negocio sin violencia, entre otros. El segundo lugar es la colonia Doctores con 13 mil 895 ilícitos registrados en el periodo antes descrito.
En tanto, sostuvo el concejal, la colonia Roma Norte también ocupa uno de los primeros lugares en delitos cometidos con 8 mil 924 en el periodo indicado.
“Esta inseguridad es atribuible en gran medida a la falta de mantenimiento de las video-cámaras de vigilancia del C5 que se encuentran en la alcaldía”, dijo Fuentes Rocha.
Por ello, es necesario que se destinen los recursos necesarios con el propósito de iniciar un programa de mantenimiento y reparación de las más de 15 mil cámaras, incluidas las 9 mil del Sistema de Transporte Colectivo-Metro (STC-Metro) para prevenir y alertar a la autoridad cualquier situación de riesgo.