Menu
RSS

Mensaje final del Jefe de Gobierno a su 1er Informe ante la ALDF

3

La Ciudad de México ha dado muestra de solidez y tolerancia. Mi Gobierno ha actuado para garantizar el bien jurídico mayor que es la protección de la Ciudad y la vida de sus habitantes.

El desarrollo cotidiano de nuestras actividades convive con la expresión de diversas organizaciones de distintos puntos del País que se manifiestan en esta Capital.

En este periodo se han presentado en la Ciudad más de 2 mil 370 manifestaciones; de éstas, mil 611 que equivalen al 68%, son por problemáticas ajenas a la Ciudad.

No promoveremos escenarios violentos ni caeremos en provocaciones que nos orillen a tomar decisiones equivocadas.

No rehuiré mis responsabilidades, ni tampoco las consecuencias de mis decisiones.

La tolerancia es símbolo de fortaleza, nunca de debilidad. Pero la tolerancia encuentra razón cuando hay diálogo constructivo, cuando no se afectan los intereses de terceros. Por ello somos firmes en el ejercicio de Gobierno.

Las afectaciones a la vida cotidiana de la Ciudad, generan justificada indignación, el costo de la capitalidad queda claro, a las y los capitalinos mi expresión solidaria con toda responsabilidad; aquí reitero que quien ataque a la Ciudad, encontrará la respuesta de la ley, evocando a Juárez: “Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”.

Mi compromiso es con los habitantes de la Ciudad. A ustedes me debo y a ustedes respondo. He gobernado y lo seguiré haciendo de frente a la ciudadanía, asumiendo con responsabilidad los costos políticos que ello implique, privilegiando el diálogo y garantizando los derechos de los ciudadanos.

Ante hechos como los que hemos vivido, debemos garantizar el desarrollo de las actividades públicas y privadas de las y los capitalinos, pero también la paz pública.

Solicitaré de manera respetuosa y coordinada al Gobierno Federal la creación de un Fondo de Capitalidad, orientado al apoyo extraordinario a las y los capitalinos por afectaciones propias a su condición política.

Diputadas y Diputados:

Ante este Órgano Legislativo anuncié posicionar a la Ciudad de Méxicocómo la “Capital Social”; ejercer la función pública con respeto irrestricto a los derechos humanos; promover la accesibilidad universal a los servicios con independencia de las capacidades físicas o de condición social; fomentar el desarrollo humano con equidad e inclusión social e impulsar la Reforma Política para la Ciudad.

A nueve meses de mi administración hemos dado pasos firmes en la consolidación de estas asignaturas.

Hoy tenemos protección jurídica universal para la niñez de la Ciudad, el Sistema de Salud obliga a todas y todos a la prevención y detección de enfermedades; se ha logrado la accesibilidad universal en la prestación de servicios; hemos recuperado espacios naturales protegidos y fortaleceremos esquemas de desarrollo urbano para eliminar prácticas indebidas y castigar a quienes violenten las normas de uso de suelo.

Estamos en la ruta de un Gobierno abierto, en donde la transparencia y la rendición de cuentas son la constante.

Hoy, además de construir y administrar, el Gobierno de la Ciudad debe hacer y participar en la política.

Seguiré trabajando coordinadamente con el Gobierno Federal. Todos vivimos en México, y por México.

Uno de los objetivos fundamentales de mi administración es lograr la consolidación de la Reforma Política de la Ciudad de México, de su reconocimiento y autonomía. Por ello desde ahora, mi reconocimiento al trabajo comprometido de las y los Diputados y de las y los Senadores, al impulsar las causas de los habitantes de la Capital.

Por el futuro de esta gran Ciudad, les convoco a que vayamos juntos, en un solo frente, para lograr esta transformación.