Menu
RSS

Reunión urgente con el gabinete de seguridad local, exigen delegados

  • Escrito por Redacción
ciudad

Diputados locales, delegados, y la dirigencia de morena en la Ciudad de México demandaron al jefe de Gobierno y al secretario de Seguridad Pública, una reunión urgente con el gabinete de seguridad para que se les informe sobre la gravísima crisis de inseguridad que se vive en la capital de la República.

Y sobre las medidas que deberán tomarse para combatir este flagelo que, ahora sí amenaza, y de forma creciente, la paz en la ciudad y la seguridad de sus habitantes, subrayaron.

Al respecto, el coordinador de la bancada en la Asamblea Legislativa, César Cravioto Romero advirtió que la responsabilidad de garantizar seguridad a la ciudadanía es únicamente de la jefatura de Gobierno. Los delegados carecen, explicó, de atribuciones en tal sentido.

El artículo 122 constitucional así lo establece con toda claridad, agregó, como asimismo, que el monopolio de la investigación corresponde al Ministerio Público. Desde luego, señaló, nuestro grupo parlamentario votó, en el Pleno de la Asamblea Legislativa, en favor de la comparecencia, ante ésta, del jefe delegacional de Tláhuac.

En cambio, advirtió Cravioto, PAN, PRD y otras bancadas votaron en contra de que se presente Hiram Almeida, titular de Seguridad Pública, pese a ser el responsable directo de la seguridad, o de la inseguridad, como es el caso.

La diputada Aleida Alavez respaldó las palabras de Cravioto, al señalar que, de manera invariable, morena ha respaldado las solicitudes de comparecencia de los funcionarios integrantes de su partido.

“Si no quieren venir a la Asamblea, entonces nuestro grupo parlamentario solicitará una audiencia inmediata con Hiram Almeida”.

El diputado Raymundo Martínez Vite negó, de manera rotunda, ser propietario de mototaxis en Tláhuac. “Niego de forma categórica haber sido alguna vez dueño de un bicitaxi”. El problema, explicó, data de 1996, cuando la entonces Regencia concedió numerosas placas a este tipo de unidades.

A su vez, Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Estatal de Morena en la ciudad, señaló que la percepción sobre la creciente inseguridad que padecen los capitalinos no es cuestión de fe, sino de certezas.

En el caso de Tláhuac, recalcó, se intenta politizar el problema para atacar a morena. Han imperado las especulaciones sobre la investigación. Por el contrario, recalcó, nosotros exigimos a la administración local investigaciones objetivas, señalamientos objetivos y respuestas objetivas.

En toda la ciudad prevalece la inseguridad, agregó, y la responsabilidad única de garantizar la seguridad es de Miguel Ángel Mancera, no de los delegados, a ellos les corresponden las esferas de los servicios urbanos, mercantiles y las gestiones correspondientes ante la Procuraduría capitalina.

Por ejemplo, en el caso de Tláhuac, el delegado Rigoberto Salgado ha presentado 27 oficios ante diversas instancias del gobierno local y la respuesta siempre fue insuficiente. Asimismo, Salgado siempre manifestó, y ahora lo reitera, su disposición a colaborar con la administración de Mancera para la consecución de la seguridad en esa demarcación, destacó el dirigente capitalino de morena.

De tal modo, no se ha escondido ni rehuido el cumplimiento de sus responsabilidades, aseguró Martí Batres.

Por su parte, Claudia Sheinbaum, jefa delegacional de Tlalpan, externó su preocupación por el imparable crecimiento de la inseguridad. El responsable directo, acusó, es Miguel Ángel Mancera, no los delegados, quienes carecemos de atribuciones legales para combatirla.

Asimismo, advirtió que ni Mancera ni la Procuraduría local, ni Hiram Almeida han explicado por qué la Marina patrulla las calles de nuestra ciudad. Merecemos, dijo, una explicación al respecto, porque merecemos conocer las verdaderas causas por las cuales las vialidades se han convertido en campo de batalla.

Avelino Méndez, titular de la demarcación Xochimilco señaló, a su vez, que ha enviado numerosos oficios a Seguridad Pública para denunciar el narcomenudeo en esa delegación, pero la única respuesta ha sido algún incremento en la presencia policial. “No más allá”.

Al respecto, se preguntó: ¿Quién tiene en sus manos la Inteligencia, las labores de investigación? Pues, respondió, los gobiernos federal y capitalino. La seguridad es competencia exclusiva de los poderes federal y local. Y mientras la violencia escala, el PRD, en la Asamblea Legislativa, sin prueba alguna, fuera de tono, le pide al delegado de Tláhuac, que pida licencia para poder investigarlo.

Pablo Moctezuma, titular de la delegación Azcapotzalco, hizo suyas las preocupaciones de Méndez y Sheinbaum, al reiterar que los delegados carecen de facultades para intervenir en los problemas de inseguridad y combatir a la delincuencia.

En Azcapotzalco, señaló, nos alimentamos con la información que nos brindan los vecinos. De esta forma, hemos podido establecer 20 puntos conflictivos en la zona. Pero cuando los vecinos se atreven a interponen una denuncia ante el Ministerio Público y la Secretaría de Seguridad, de inmediato son amenazados, lo que nos parece sumamente sospechoso.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes los diputados locales Felipe de la Cruz Ménez, Flor Ivone Morales, José Alfonso Suárez del Real, Paulo César Martínez, Miguel Ángel Hernández, Ana María Rodríguez, la presidenta del Consejo Estatal, Clara Brugada, y Alfonso Ramirez Cuellar, secretario general del Comité Estatal de morena.