Menu
RSS

Deja más dudas que respuestas comparecencia del delegado en Tláhuac: Iván Texta

  • Escrito por www.elpuntocritico.com
2 ciudad-web

Luego de cuatro horas de comparecencia,  el Jefe Delegacional de Tláhuac abandonó de manera abrupta la reunión  sin que ésta se diera por concluida, el delegado respondió escuetamente y aseguró que en Tláhuac existe

gobernabilidad y paz, por lo que integrantes de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF)  aseguraron que existen los elementos suficientes para solicitar la remoción del Jefe Delegacional en Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez, al incurrir en supuestos señalamientos que ponen en duda su desempeño en la demarcación.

Asimismo durante su comparecencia ante la Comisión de Gobierno, diputados representantes de las diversas fracciones parlamentarias en la ALDF presentaron diversos documentos de empleados de esta demarcación que supuestamente tienen nexos con Felipe de Jesús Pérez Luna “El Ojos”, abatido hace unos días durante un operativo en contra de narcomenudeo en Tláhuac; así como denuncias de ciudadanos por la falta de atención ante los hechos delictivos registrados en la demarcación, entre otros,  lo que ha provocado la desestabilidad de la zona.

Por ello, la mayoría de los integrantes de la Comisión de Gobierno lamentaron la falta de respuestas a sus interrogantes por parte del Jefe Delegacional en Tláhuac, por lo que el diputado Leonel Luna Estrada, presidente de esta Comisión, dio a conocer que solicitará a la Comisión Jurisdiccional que inicie el proceso de remoción del delegado Rigoberto Salgado Vázquez.

Por su parte, el diputado perredista Iván Texta reveló a los presentes que el gobierno federal y local, a través de Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad, informó que se abrió una carpeta de investigación sobre el crimen organizado en Tláhuac, lo que provocó que el Jefe Delegacional se levantara de su lugar en forma intempestiva y le llamara la atención el diputado Jorge Romero, Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN y Secretario de la Comisión de Gobierno, debido a que la comparecencia todavía no concluía.

Al inicio de la comparecencia, los diputados de los diversos grupos parlamentarios, manifestaron su temor a ser agredidos al expresar el sentir de la ciudadanía y dar a conocer las supuestas irregularidades en la demarcación, además de expresar su solidaridad a periodistas que en los últimos días fueron objeto de amenazas por realizar su trabajo en la cobertura  de los sucesos de la delegación.

El diputado Mauricio Toledo Gutiérrez del PRD, exhibió durante la comparecencia documentos que vinculan a  trabajadores de la demarcación  con familiares de Felipe de Jesús Pérez Luna “El Ojos”, entre ellos, su pareja sentimental y familiares cercanos de esta última.

Informó que harán llegar toda esta documentación a los órganos correspondientes para que sea investigada la supuesta vinculación  con personajes del crimen organizado como los contratos laborales de funcionarios públicos de la delegación que deben ser firmados  por el Jefe Delegacional.

Lo acusó de extralimitar sus facultades como funcionario  al otorgar permisos para la operación de 700 mototaxis y al menos 50 organizaciones que presuntamente cumplen funciones de halcones y traficantes.

El Vicecoordinador del GPPAN, Luis Mendoza Acevedo, acusó ingobernabilidad y desestabilización social a partir de que Salgado Vázquez tomó el cargo de Jefe Delegacional.

“Existen evidencias sobre omisiones de su parte señor delegado en materia de inseguridad y los legisladores de Acción Nacional demandamos conocer información acerca del narcomenudeo existente en las diversas colonias de esta demarcación”.

Habló de la necesidad por aclarar la relación del delegado con Griselda y Arisele Cortés Gutiérrez, hermanas de Nancy Cortes, a quien se ha señalado como presunta pareja sentimental de “El Ojos”. “De no haber ninguna relación con las hermanas de Nancy Cortes, cuáles fueron los requisitos que se tomaron en consideración para su contratación en la estructura delegacional”.

Por su parte, Rigoberto Salgado Vázquez, delegado de Tláhuac, negó categóricamente cualquier vínculo consanguíneo, de amistad, negocios o de otro tipo con alguna persona o  grupo delictivo.

Durante su mensaje central, el funcionario recalcó que todo es una mentira y  por más que se repita nunca será verdad, acotó. “Quienes sostienen una presunta vinculación criminal faltan a la verdad y exhiben su desconocimiento de la ley en la ciudad, la competencia de las instituciones y el alcance de la actuación de cada una de ellas”, dijo.

De igual manera, respondió escuetamente a los cuestionamientos de los integrantes de los diferentes Grupos Parlamentarios  y aseguró que Tláhuac existe gobernabilidad y paz.

Sobre los señalamientos de los contratos otorgados a Patricia Lizeth Sánchez Vázquez, Cinthya Nayeli Vázquez Hernández y Jesús Martínez Hurtado, quienes participaron como donadores de presupuesto para su campaña, el delegado anotó que el procedimiento de contratación que realizó la delegación se hicieron conforme a la Ley de Adquisiciones del Distrito Federal.

Por su parte, el diputado Adrián Rubalcava señaló que no han sido atendidos todos los reclamos de la diputada Mariana Moguel que alertó desde el año pasado los altos índices de violencia en esa demarcación. Aseveró que el delegado no puede negar su responsabilidad, pues ha sido omiso ante todos los reclamos de la población y resaltó el poco interés para solucionar los problemas de narcomenudeo en la demarcación.

Recalcó que la actuación del Jefe Delegacional ha sido constantemente de impunidad, pues desde hace años ha sido parte de la función pública teniendo conocimiento  del problema de inseguridad, venta de drogas, extorsión y hasta desapariciones, sin embargo no ha tomado las acciones pertinentes para solucionarlo.

La diputada priísta Mariana Moguel manifestó su malestar porque ella tiene su módulo de atención en Tláhuac, distrito 34, donde ha recibido diversas denuncias ciudadanas. “Aquí hay familias destrozadas, hay muertos, hay más de 30 jóvenes desaparecidos y me da mucho dolor que se conozcan estas tragedias y no por la grandeza de sus habitantes”.

Al respecto, el Coordinador del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista de México, Xavier López Adame, dijo que desde su módulo de atención que se encuentra en esa demarcación le ha enviado más de 100  oficios denunciando actos delictivos en la demarcación. Sin embargo, nunca recibió respuesta por parte de Rigoberto Salgado.

La diputada Nury Delia Ruiz, de Movimiento Ciudadano, afirmó que los habitantes de la delegación Tláhuac no tienen esperanza  y piden a gritos que les ayuden, pues los índices de inseguridad se han incrementado considerablemente, sin que el Jefe Delegacional tenga la voluntad de atender el problema, prueba de ello es que decidió retirarse de las mesas de trabajo sobre seguridad en la delegación. “Este hombre-señaló al delegado- no es un hombre sensible y se quedó sin ojos”.

En su oportunidad, el diputado Juan Gabriel Corchado Acevedo, de la Coalición Parlamentaria,  acusó de omisión al delegado y cuestionó su actuar en materia de seguridad pública, ya que a pesar del incremento en los índices de inseguridad nunca solicitó el apoyo de otras instancias policiales.

Al tomar la palabra la diputada de Morena, Minerva Citlali Hernández señaló que las acusaciones en contra del delegado obedecen no sólo a una persona, dijo que Morena es víctima de una campaña de desprestigio político.

Y volvió a plantear la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada para que se aborde el tema de la seguridad pública de manera integral en la Ciudad de México. Antes, el Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, César Cravioto, llamó esta comparecencia “show mediático” y argumentó que atrás hay un interés político por desprestigiar a su partido.

El Presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la ALDF, Gonzalo Espina Miranda,  reprochó que en la nómina de Tláhuac se rija por el producto de la “casualidad” y exigió una explicación clara sobre la red de familiares directos y amigos cercanos a “El Ojos” contratados en el gobierno delegacional de Morena.

Recordó que en junio de 2016, el delegado Rigoberto Salgado acudió a una reunión con la Comisión de Seguridad Pública y expuso una relación institucional estrecha y comunicación directa de forma positiva para la atención de temas ligados a la vigilancia y de orden en la materia. ¿Qué fue lo que pasó con esa relación?, cuestionó Espina.

Durante su intervención el diputado del Verde Ecologista, Fernando Zarate Salgado, dijo “usted no es un gerente, fue electo para atender de frente los problemas de su delegación, usted está administrado el poder”, al permitir la proliferación de giros negros, y propició ingobernabilidad en su demarcación.  

En su turno, el diputado del PRD, Iván Texta Solís lo acusó de enriquecimiento ilícito, ya que en su declaración patrimonial declaró que de octubre de 2015 a la fecha ha tenido un ingreso de 1, 635,623.00 pesos, lo que no justifica el valor  actual de su vivienda de más de seis millones de pesos, de acuerdo a un avalúo que entregara a la autoridad correspondiente.

Advirtió que el delegado ha sido omiso ante la demanda de los habitantes de la demarcación, además de haber incurrido en conflicto de intereses a favor de personas que lo favorecieron con donaciones para su campaña, entre ellos constructoras.

Al concluir la reunión legisladores de diversos grupos parlamentarios pidieron al delegado  reflexionar para solicitar licencia y evitar que esta Asamblea tome otro tipo de decisiones ante las faltas graves en que ha incurrido y que han generado ingobernabilidad en su demarcación.

Tras escuchar los cuestionamientos y no poder responder de manera puntual a todos, el funcionario afirmó estar de acuerdo en ser investigado y lamentó que a partir de rumores se le juzgue, acto seguido se levantó de manera abrupta de su asiento y abandonó la comparecencia sin que esta concluyera.  

En esta comparecencia estuvieron presentes los diputados Israel Betanzos, Nora Arias, Raúl Flores, José Manuel Ballesteros, Rebeca Peralta, Ernesto Sánchez, Manuel Delgadillo, Francis Pirín, José Alfonso Suárez del Real, David Cervantes, Beatriz Rojas, Gerardo Quijano, Felipe de la Cruz, Armando López Campa, Aleida Alavez, entre otros.