Menu
RSS

Se requieren 10 mil mdp para atender lluvias

  • Escrito por Redacción
1city

El director General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz, afirmó que la capital del país está preparada para una lluvia generalizada por ciclones, pero que se necesitan 10 mil millones de pesos para atender 39 zonas vulnerables.

“No veo un problema con la actual tormenta (Franklin) y, al contrario, me hubiera gustado que (las lluvias) fueran más fuertes, pues lo necesitamos para fines de abastecimiento”, dijo a la prensa, al término de su participación en el Tercer Coloquio Internacional “Las Paradojas de la Megalópolis”.

Aguirre Díaz dijo que con el actual sistema de drenaje de la Ciudad de México “estamos mejor preparados que nunca” para evitar inundaciones.

“La infraestructura que se ha construido en los últimos años, tanto por parte del gobierno federal como de la Ciudad de México… permite afirmar que estamos mejor que en 2016 o 2015”, agregó el director general del Sacmex.

Sin embargo, destacó la necesidad de aumentar los presupuestos para inversión en abasto de agua y drenaje.

A manera de ejemplo, señaló que se requieren 10 mil millones de pesos para atender 39 zonas vulnerables de la capital, concretamente “en infraestructura de drenaje”, donde hay amenazas de inundaciones.

Comentó que actualmente no ve “sensibilidad política” para que se atienda la demanda de mayores recursos orientados a invertir en el abasto de agua y drenaje. “Los recursos deberían incrementarse y no recortarse”.

Recordó que en 2012 “los organismos operadores de agua y drenaje tenían un presupuesto de 12 mil millones de pesos y hoy es de tres mil millones”, lo que significa una reducción del 72 por ciento.

Añadió que se están gestionando platicas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y con los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados, a fin de que se reintegre el presupuesto que se tenía hace cinco años y con ello “evitar un problema severo que podría presentarse en unos 15 años”.

Durante su participación en el coloquio, Aguirre Díaz afirmó que en Sacmex “hemos preparado planes para resolver el problema del agua y drenaje de la Ciudad de México”, cuyas metas se deben ir cumpliendo para garantizar el abasto del vital líquido y mejorar la calidad de éste.

Añadió que “en la ciudad (capital) necesitamos construir muchas plantas potabilizadoras para cubrir el 100 por ciento de la demanda de agua”, que actualmente “es del 85 por ciento… y aunque los recursos son importantes no son suficientes para atender la problemática” en la materia.

Aclaró que, de acuerdo con el plan elaborado para los próximos 40 años, “se requieren 256 mil millones de pesos, a fin de atender el problema” del abasto de agua y la renovación del drenaje.

 “Estamos hablando de una cantidad de recursos realmente importante, pero si pensamos que sólo la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México requiere (de) 200 mil millones de pesos, creo que el agua y drenaje de la ciudad debe ser igual de importante”.

Aguirre Díaz aclaró que esos recursos deberán ser asignados en los próximos seis sexenios federales y de la capital del país y “estamos a tiempo para arrancar el proyecto de 40 años”.

“No hay forma de cumplir ese plan sino se canalizan recursos para renovar toda la red de drenaje” y llevar a cabo obras para el abasto de agua o para reparar “cientos de miles de pequeñas fugas por las que se pierde el 40 por ciento del líquido, debido a la antigüedad de las tuberías”, señaló el funcionario capitalino. Expuso que el abasto de agua en la Ciudad de México es de 32 mil litros por segundo.