Menu
RSS

Urge impedir que rapiña evite la llegada de ayuda a víctimas del sismo

  • Escrito por Ruben Labastids
mnm2

Para la Comisionada Política del Partido del Trabajo de la Ciudad de México, Magdalena Núñez Monreal, ninguna ayuda para los afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre es excesiva, pero evidentemente hay que evitar la rapiña toda vez que la población se ha volcado en donar toneladas de víveres, agua, así como materiales e instrumentos para rescatar y asistir a quienes quedaron atrapados entre los escombros.


Núñez Monreal reconoció que la solidaridad de la gente hacia sus hermanos damnificados se ha expresado de una manera clara y contundente, por lo que el gobierno de México y sus dependencias no pueden quedarse rebasados por la sociedad civil como ha sucedido en el pasado.
Lo que importa es que las personas sean asistidas, la ayuda debe llegar a ellos sin demora. Estamos viendo los esfuerzos de la gente de todas las edades, pero principalmente jóvenes que con entusiasmo transportan alimentos a los centros de acopio o bien ofrecen su asistencia como voluntarios.
Advirtió debemos vigilar todos que esos miles de víveres así como todos los materiales de construcción, higiene y otros, donados por la población y posiblemente los que lleguen de otros lugares de la República Mexicana y del extranjero, no terminen siendo revendidos, tal y como recordamos sucedió hace 32 años.
La Comisionada del PT se congratuló al comprobarse en los hechos que la cultura de la protección civil si ha permeado en la sociedad, ya que a raíz del sismo del 19 de septiembre de 1985 se comenzó a concientizar a los niños y jóvenes de su importancia, al grado que ahora rindió buenos frutos.
La petista recordó que es igualmente importante que permanezca ese entusiasmo por ayudar a los damnificados por el terremoto en los estados de Morelos y Puebla y, por supuesto que por esta nueva emergencia no se olviden de los afectados por los sismos del pasado 7 de septiembre en Oaxaca y Chiapas.
La Comisionada Política dijo que es conveniente apoyar a la juventud emprendedora, entre ellos los egresados de las carreras de Ingeniería, Robótica y otras afines, para desarrollar conjuntamente aditamentos electrónicos que sean capaces de rastrear y encontrar personas, sobrevolar zonas y trasladar cantidades importantes de ayuda humanitaria.