Menu
RSS

Necesario reducir la brecha entre lo recaudado y lo estimado en la ley de ingresos de la CDMX

  • Escrito por www.elpuntocritico.com
ciudad-leyingresosW

El Presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa del DF, Andrés Atayde Rubiolo, presentó su propuesta de Ley de Ingresos para la Ciudad de México, en la que estimó una recaudación de 257 mil 912 millones

de pesos, cifra que, señaló, debe ser tomada en cuenta por el Gobierno capitalino cuando éste presente su proyecto, toda vez que en ejercicios pasados ha presentado un margen amplio de error y, sin embargo, dijo, sigue la tendencia a la subestimación.

“La proyección arroja una estimación de ingresos públicos presupuestarios total de 257 mil 912 millones 40 mil 909.21 pesos. Esta cifra no es exacta y representa tan solo la media del intervalo de confianza. Dado que el error estándar es de 14 mil 400 millones de pesos, podemos afirmar que los ingresos en 2018 oscilarán entre 243 mil 512 millones y 273 mil 312 millones de pesos con un 95 por ciento de confianza”, destacó.

En el marco de la discusión del Paquete Económico 2018 de la capital, Atayde Rubiolo indicó que en diciembre de 2015, a través de un ejercicio econométrico denominado “regresión lineal por mínimos cuadrados ordinarios”, estimó que el gobierno local ingresaría para 2016, por lo menos, 230 mil millones de pesos. Al cierre de 2016 la Secretaría de Finanzas de la ciudad registró que el monto de recaudación fue de 231 mil millones de pesos, cuando lo estimado por este órgano en el proyecto entregado fue de 177 mil millones y lo aprobado por la ALDF fue de 181 mil millones de pesos.

“Un caso similar se está dando para 2017, donde estimamos que la recaudación será de alrededor de 243 mil millones de pesos; al cierre del tercer trimestre hemos recaudado casi 174 mil millones. De seguir la tendencia registrada, nuevamente nuestra estimación será acertada”, sentenció.

En conferencia de prensa, el diputado del Grupo Parlamentario del PAN expuso que para la elaboración de su propuesta de Ley de Ingresos para 2018, se tuvo en consideración que, respecto a los ingresos que la capital obtiene de la Federación, es la entidad menos dependiente. Esto, junto con el crecimiento económico que se ha presentado, dijo, permitirá, aun considerando un complejo contexto en el siguiente año, incrementar los recursos públicos.

Asimismo, el legislador de Acción Nacional indicó que al estimar una correcta Ley de Ingresos se podrá contar con una mayor cantidad de recursos públicos para la creación de un Fondo de Reconstrucción para la ciudad, luego de los daños que sufrió en el sismo del pasado 19 de septiembre.

“La brecha entre lo recaudado y lo estimado, pretendemos reducirla para un uso óptimo de los recursos recaudados y priorizar, a la vista y el escrutinio de todos, las áreas estratégicas que permitan a la Ciudad, a través de un Decreto de Presupuesto de Egresos, elevar la calidad de vida de todas las personas y hacer frente a los retos que se nos presentarán en 2018”, concluyó