Menu
RSS

FLAGRANTE VIOLACIÓN DE LA LEY DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN CIVIL: SUÁREZ DEL REAL

  • Escrito por www.elpuntocritico.com
ciudadW

Ha sido violada, de manera flagrante, la Ley del sistema de protección civil que ordena que usted, como cabeza de sector, es el responsable del sistema, el coordinador general, pero en la administración capitalina han ignorado esta disposición y a usted mismo, le espetó el diputado Suárez del Real a Fausto Lugo García, secretario local de Protección Civil.



En la comparecencia del funcionario ante las comisiones unidas de Protección civil, desarrollo e infraestructura urbana de la Asamblea Legislativa, Suárez del Real le preguntó:

“¿Qué paso con el espíritu del 207 de la Ley del sistema de protección civil?, en la cual se advierte que corresponde al gobierno de la ciudad impulsar los procesos de planeación y presupuestación para encauzar recursos a la creación de fideicomisos abocados al desarrollo de programas y el cumplimiento de los objetivos del sistema de Protección Civil”.

Se desconoce, continuó el legislador, porque el secretario capitalino de Finanzas se empeña, mediante artilugios mil, en ocultar el destino de los recursos. Parece que desconoce que existen miles de damnificados en nuestra ciudad.

La protección civil es en extremo importante para la población, por tanto, en representación del grupo parlamentario de Morena sostengo que sería una irresponsabilidad ética y moral politizarlo o partidizarlo, advirtió Suárez del Real.
A partir de 2011, agregó, los derechos humanos pasaron a formar parte, de manera primordial, de la administración pública. Así lo establece, subrayó, el artículo tercero de la Declaración de Derechos Humanos, en donde se establece que todas las personas tienen derecho a la seguridad o protección civil.

También señaló que existe una serie de fideicomisos creados con la finalidad de prevenir los desastres, entre otros el Fideicomiso para la Atención de Desastres y Emergencias, pero se desconoce su operación y el monto de recursos con que cuentan.

Así ocurre, subrayó, pese a que es obligación de la Asamblea etiquetar recursos para un fideicomiso destinado a adoptar medidas urgentes contra desastres, si los particulares no pueden solventar, con recursos propios, las medidas de mitigación.

Pero como antes dije, subrayó, desconocemos a cuánto ascienden y cuál es el destino de estos fondos.

Suárez del Real también manifestó su preocupación ante el intento de la administración capitalina por instalar una planta termovalorizadora para la incineración de basura, a pesar de que está plenamente demostrado que sería muy nociva para el sistema ecológico de la capital.

No obstante, explicó, también se desconoce qué hace o piensa hacer la Secretaría de Protección Civil ante este proyecto que pone en grave riesgo la salud de los habitantes del Valle de México, y no sólo de la ciudad.

Y declaró su preocupación ante la constante ocurrencia de sismos de hasta tres grados Richter con epicentro en Tlalpan y Coyoacán. Pero las autoridades de Protección Civil nada informan sobre este fenómeno inédito. No sabemos si obedecen al movimiento de volcanes o de las placas tectónicas en los estados de Guerrero y de Morelos Ni qué medidas tomará la secretaría para proteger a la población.

Nada sabemos, recalcó Suárez del Real. Como tampoco la ciudadanía.