Menu
RSS

Insostenible el Manejo de basura en CDMX

  • Escrito por www.elpuntocritico.com

ciudad-basura-WB

Quieren prohibir el uso de popotes, plásticos y la generación de basura.

Ante la falta de Planeación y de políticas públicas que tiendan a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México (CDMX), los Diputados se ha dado en legislar para prohibir todo aquello que le causa trabajo o un esfuerzo mínimo a la autoridad, si no, vea usted este comunicado de la ALDF.

"La Asamblea Legislativa debe poner especial atención en las quejas ciudadanas relacionadas al medio ambiente, dando respuesta a la problemática por la distribución de recursos plásticos en diversos establecimientos.

"Se trata de prohibir el uso desmedido de los plásticos desechables, mismos que forman parte de las 37.5 millones de toneladas de basura que al año se generan en México".

Así lo determinó el diputado Miguel Ángel Abadía Pardo, al exhortar a las secretarías de Medio Ambiente y de Salud, para realizar mesas de trabajo interinstitucionales e implementar una política social sólida y concreta.

"Referente a la utilización de menor cantidad de popotes dentro de los miles de establecimientos mercantiles de giro restaurantero".

De acuerdo al documento, al día se generan 10 mil 350 toneladas de basura plástica, de las cuales, el 60 por ciento llega a rellenos sanitarios; el resto se va a tiraderos a cielo abierto y en donde existen 7.5 millones de toneladas de desechos cuyo destino se desconoce.

"Causando graves afectaciones al medio ambiente, además de dañar el subsuelo".

El también Presidente de la Comisión Especial para el Seguimiento del Sistema de Protección Social en Salud en la ALDF, dijo que los plásticos con sus componentes y aditivos no solo están alrededor de nosotros, sino que también se encuentran inmersos prácticamente dentro de nosotros.

"Presente en la sangre y la orina en forma de micro-plásticos, ya que estos son ingeridos con los alimentos que comemos, los productos de higiene que utilizamos e incluso en el agua que bebemos".

A pesar de que los plásticos tienen un uso cotidiano y legítimo en beneficio de la sociedad, señaló el panista, la mala gestión integral de reciclaje y control ha llevado a una situación radicalmente insostenible para la ciudad.

Es por ello que a través de un Punto de Acuerdo, se pretende garantizar el derecho de toda persona al medio ambiente adecuado, propiciar el desarrollo sustentable a través de la prevención de la generación, la valorización de los desechos."

Cómo siempre, en lugar de buscar una solución al manejo de los desechos, ahora pretenden prohibir la generación de basura y con ello, ¡asunto arreglado!