Menu
RSS

Llaman transportistas a candidatos a presentar sus propuestas en movilidad y transporte público

  • Escrito por Ruben Labastids

2018-04-04-PHOTO-00001758

En el contexto de la presentación del 10° Congreso Internacional de Transporte (10CIT), se hizo un llamado a los candidatos presidenciales Margarita Zavala, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Ricardo Anaya, para que asistan al encuentro y expongan ante los asistentes, sus propuestas de gobierno en materia de transporte público y movilidad.


Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana de Movilidad y Transporte (AMTM) lanzó el reto a los candidatos presidenciales para colocar al transporte público y la movilidad como columna vertebral de sus propuestas de gobierno.
La convocatoria se encuentra abierta también a los aspirantes a gobernadores, jefes de gobierno, alcaldes, diputados federales y locales. El Congreso Internacional de Transporte y Movilidad se realizará del 19 al 21 de abril, en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México.
El llamado se realizó durante la presentación de las mesas de discusión que integran la programación del 10CIT, entre las que destacan los siguientes temas: Nuevas tendencias de movilidad: Multimodal y colaborativa; La construcción de ciudadanía y la responsabilidad social; El desarrollo del transporte en las ciudades latinoamericanas; La implementación del vehículo eléctrico en el transporte de pasajeros, así como el papel de la movilidad en la nueva agenda urbana.
Electromovilidad y energías limpias en el transporte, es el nombre de la conferencia que impartirá el Mtro. Eduardo Olivares Lechuga, Coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental de la SEMARNAT. La cita anual es para conocer las principales tendencias globales hacia un transporte sustentable y su impacto en el sector en México.
Al encuentro organizado por la AMTM, asisten expertos, académicos, la sociedad civil, autoridades de los niveles de gobierno federal, estatal y municipal; organizaciones no gubernamentales; empresas del transporte y proveedores de unidades, refacciones y equipos; consultores independientes, instituciones académicas y de investigación.
Habrá tres conferencias internacionales con la participación del Maestro Alejandro Nieto, funcionario del gobierno federal; Geraldín Fernández, presidente de la Sección América Latina de la Unión Internacional de Transporte Público, así como la participación de Enrique Villeda, Secretario de Movilidad en Sao Pablo, Brasil.
Nicolás Rosales, coordinador de enlace interinstitucional de la AMTM, señaló que el programa del congreso se destaca por la asistencia de 14 mujeres especialistas, que empoderan el tema de la movilidad en el mundo en los ámbitos académico, empresarial, civil y gubernamental. Entre ellas la maestra en ciencias Dania Ramírez Herrera, la maestra María Dolores Franco, presidente del Colegio de Urbanistas y Laura Ballesteros referente en temas de movilidad.
Destaca la inclusión de 14 instituciones de estudios superiores y de investigación, entre las que destacan el tecnológico de Monterrey, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y la Universidad de Sonora.
Entre las organizaciones internacionales que asisten, se encuentran ITDP, WRI y la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados para la Movilidad Sustentable, la Agencia Alemana de Cooperación Técnica GZ, así como el Instituto de Aire Limpio de Washington, entre otros.
El 10CIT se realiza el 19 al 21 de marzo en el Parque Bicentenario, bajo el lema: Movilidad, Política Pública y Sustentabilidad, la entrada es libre, previo registro en www.amtm.org.mx