Menu
RSS

Van contra corrupción en trámites y servicios capitalinos

  • Escrito por www.elpuntocritico.com

web-tramites

José Ramón Amieva, encargado de despacho del Gobierno capitalino, anunció el Programa Juntos contra la Corrupción, que tiene el propósito de identificar los 10 trámites y servicios que más quejas presentan por parte de la ciudadanía.

En conferencia de prensa, expuso que a partir de hoy, el gobierno central, la Contraloría General capitalina y mil 80 contralores ciudadanos, con la incorporación en breve de otros 200 más, se darán a la tarea de recabar opiniones al respecto entre los capitalinos en las áreas de atención, trámites y servicios.

Aclaró a los servidores públicos que “no es una cacería de brujas, no es un tema de menosprecio a la función pública. Lo que queremos hacer es ser más eficientes y cumplir con el objetivo, que es atender a quienes requieren de un trámite de una manera clara y pronta”.

En tanto, Eduardo Rovelo Pico, contralor general capitalino, dijo que la idea es mejorar el funcionamiento de las instituciones y aunque hoy se retoma este programa con tareas específicas, y el primer corte se hará en dos semanas, este trabajo se da de manera permanente.

“La Contraloría se ve en la necesidad de retomar una acción que ha venido desarrollando regularmente, es decir, salir directamente a las áreas de atención y trámites y servicios ", para conocer de viva voz la opinión de los usuarios.

Ello, agregó, para "hacer un cruce si efectivamente todas las quejas y denuncias que se encuentran registradas en nuestras plataformas, todos los servidores públicos que han sido sancionados desde 2015 hasta 2018 tienen incidencia directa con el fenómeno de la irregularidad administrativa o con actos de corrupción”.

Refirió que en esta actividad participarán los 65 órganos de control interno de las dependencias, órganos desconcentrados, entidades y delegaciones políticas, refirió, al señalar que ya existe un "Top ten" de los servicios más irregulares que causan molestia entre la gente.

En una segunda etapa, agregó, se trazará un micro sitio del nivel de satisfacción de la ciudadanía, para atender de manera puntual los trámites que más le molestan, pero los usuarios tienen que coadyuvar de manera pro activa con la autoridad para identificar éstos canales de manera conjunta.

Dijo que se tiene identificado, por ejemplo, al Gobierno capitalino, a la Procuraduría General de Justicia local y a las secretarías de Seguridad Pública y del Medio Ambiente, a la Consejería Jurídica y de Asuntos Legales, así como a los servicios de salud

Expuso como un tema sensible, lo que tiene que ver con los corralones, las fichas y atención en los hospitales, las verificaciones vehiculares y en general los trámites y servicios que se prestan.