Menu
RSS

Autoridad electoral capitalina condena asesinatos de candidatas

  • Escrito por www.elpuntocritico.com

web-iecm

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) externó su re-chazo a la violencia política y violencia política de género ocurridas en diversas entidades del país en lo que va del presente proceso electoral.

Las y los consejeros del IECM lamentaron los homicidios de las candidatas Pamela Terán Pineda, de la coalición Todos Por México a segunda concejal del Ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza, Oa-xaca, y Juana Iraís Maldonado Infante, del Partido Verde Ecologista de México a diputada por el distrito local de Huachinango, Puebla.

Además, los asesinatos de Erika Cázares, regidora de Salud, Asis-tencia Pública, Medio Ambiente y Juventud del municipio poblano Juan Galindo, y de María del Sol Cruz Jarquín, jefa de Comunicación Social de la Secretaría de Asuntos Indígenas, añadió el órgano elec-toral capitalino en un comunicado.

Esas muertes se suman a más de una decena de asesinatos de can-didatas y candidatos ocurridos durante el desarrollo de los actuales comicios, lo cual refleja una situación grave en la seguridad, y parti-cularmente en la vida política de México.

En ese sentido, las y los consejeros electorales capitalinos coinci-dieron en que la violencia política afecta principalmente a las muje-res, en virtud de que el ejercicio de su derecho a participar activa-mente en la democracia es coartado no sólo al ser obstaculizadas en sus postulaciones, sino también con agresiones físicas y verba-les, e incluso quitándoles la vida.

Por tal motivo, el IECM consideró urgente y de vital importancia que se investiguen cada uno de los hechos registrados, para dar con los responsables.