Menu
RSS

Privilegiar transporte público y bicicleta para constrarrestar incremento de temperatura

  • Escrito por www.elpuntocritico.com

web-41-CD-bicis-movilidad

Ante el incremento de temperaturas globales y en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Francisco Javier Pinto Torres, diputado federal del Grupo

Parlamentario Nueva Alianza, se pronunció por la reducción de emisiones masivas de gases de efecto invernadero y a favor de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de los ciudadanos mexicanos.

El legislador turquesa aseveró en entrevista que de acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, (NOAA, por sus siglas en inglés), la temperatura superficial promedio del planeta ha presentado un incremento nunca antes visto, ya que del 2014 al 2016 ascendió 0,24 grados Celsius, cuando de 1900 a 2013 la elevación llegó a 0,9 grados.

“Las consecuencias del calentamiento global son muchas, ya que no sólo se están derritiendo los glaciares, sino que están cambiando los patrones de precipitaciones, lo que ocasiona que los animales se trasladen a otros lugares, o que por ejemplo, los huracanes y tormentas anuales se intensifiquen”, argumentó.

En este sentido agregó que el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sugiere el uso de transporte público, bici o caminar para trasladarse, en lugar de autotransportes como son los automóviles, pues éstos forman parte de una de las principales fuentes de emisiones contaminantes al medio ambiente.

A razón de ello, el también secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara Baja, urgió a la población a privilegiar el uso del transporte público sobre el privado, así como emplear la bicicleta o caminar en caso de que el lugar de destino sea cercano al punto de partida.

Pinto Torres mencionó que en 2015 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) concluyó en un estudio que una de cada dos personas usaba un vehículo automotor como principal medio de transporte para trasladarse a su centro de trabajo, mientras que quienes mencionaron utilizar bicicleta para este fin fue solamente el cinco por ciento de los encuestados.

El diputado por Colima añadió que al implementar este tipo de acciones se favorecerá en la reducción de partículas como son monóxido, dióxido de carbono e hidrocarburos, los cuales son los principales generadores del incremento promedio de las temperaturas terrestres y marinas globales.

“En lo que va de este 2018 en nuestro país, hemos alcanzado temperaturas casi de 50 grados centígrados en algunas zonas, por lo que debemos motivar a la ciudadanía a emprender acciones como el uso de transportes eficientes para reducir la contaminación y la huella ambiental”, finalizó.