Menu
RSS

Reconoce Gobierno CDMX a primera generación de Maestro en tu Casa

  • Escrito por Notimex
web-41-MaestrosCasa
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, entregó mil 200 certificados de estudios y 22 diplomas de educación media superior a la primera
generación egresada del programa de alfabetización "Maestro en tu Casa".
En Expo Reforma, aseguró que la certificación está validada por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), que apoya con cualquier trámite, trabajo y todo acto jurídico que se pretendan realizar.
Destacó el esfuerzo y el deseo de quienes acabaron sus estudios a nivel primaria, secundaria y preparatoria, porque ello "nos demuestra que no importa qué edad tengamos ni cuál sea nuestra realidad, siempre hay tiempo para estudiar y concluir los estudios”
Tras agradecer al secretario de Educación de la capital, Mauricio Rodríguez Alonso, por la implementación del programa, el mandatario local hizo un reconocimiento especial a los migrantes, que tuvieron un contacto difícil con autoridades de otro países.
También, a quienes tienen una discapacidad y terminaron algún grado de estudios, pues "son un ejemplo para que todos sepamos que la educación es un vehículo para mejorar en la vida, pero sobre todo para demostrar que se pueden hacer las cosas, no importa cuál sea nuestra situación”.
A su vez, Rodríguez Alonso detalló que en la Ciudad de México, tres millones 476 mil 158 personas tienen 15 años o más y están en rezago educativo, pues no han concluido su primaria, secundaria o nivel medio superior y no son atendidos por una institución educativa.
Además, abundó, 105 mil 155 no saben ni leer ni escribir, lo que significa que 1.5 por ciento de la población capitalina está en condición de analfabetismo.
Subrayó que por primera vez se implementó el acompañamiento para personas que necesitan certificar el bachillerato, a través de las opciones educativas que ofrece la dependencia a su cargo, en tanto que los maestros dan acompañamiento con clases presenciales en áreas de físico-matemáticas y ciencias.
En el tema de alfabetización, resaltó que los alumnos de dependencia lograron un promedio de aprobación de 8.5, uno de los más altos del país, con una eficiencia terminal de 90 por ciento.
Dentro de Maestro en Tu Casa se creó Bachillerato Incluyente que junto con el Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México, creó dos grupos de alfabetización en sistema Braille, cinco en lenguaje de señas y uno para personas ciegas y débiles visuales.
El funcionario capitalino mencionó que los graduados iniciaron su ruta educativa en los meses de marzo y junio, y que del total, 67.4 son mujeres de entre 21 y 50 años, en tanto que -abundó- la mayor cantidad de alumnos se encuentran en Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc.
Precisó que en bachillerato, las mujeres representan 67 por ciento del total de estudiantes, frente a 33 por ciento de hombres; el rango de edad promedio de ambos se encuentra entre los 21 y 50 años, donde se tiene mayor presencia del sexo femenino con 53.8 por ciento frente al 24.6 por ciento del masculino.
En alfabetización digital, indicó que el mayor número de educandos son del sexo femenino: 67.5 por ciento frente a 34.3 por ciento de los hombres, mientras que los rangos de edad con mayor participación son de los 21 a los 50 años y 51 a 62 años, con 32.56 y 34.3, respectivamente.
En rezago educativo, se atienden grupos entre 13 y 62 años de edad, aunque el conjunto más numeroso es del sexo femenino, pues representa 76 por ciento del total; y el rango de edad con más alumnas se encuentra entre los 21 y los 50 años, con 31.3 por ciento, agregó.