Menu
RSS

Pide Amieva prisión preventiva para quien utilice cualquier tipo de armas en la comisión de crímenes.

  • Escrito por Notimex
web-41-amieva
El jefe del Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, alertó que casi 50 por ciento de las personas que son presentadas por la policía ante un juez, y que
utilizaron una réplica, algún objeto que no es un arma de fuego o cuyo calibre no está reservado a las Fuerzas Armadas, son liberadas.
Amieva Gálvez dijo que estos delincuentes, aunque porten pistolas de calibres pequeños, réplicas de armas, puntas o cuchillos, no quedan en prisión preventiva, es decir, salen de la cárcel y enfrentan su proceso penal en libertad.
En conferencia de prensa, el funcionario anunció que trabaja en una iniciativa con proyecto de decreto con respecto a las armas réplica, para presentarla tanto en el Congreso local como federal, porque su impacto es a nivel nacional, e implica la modificación de la Constitución y el Código Nacional de Procedimientos Penales.
"Queremos generar otra iniciativa en donde cualquier arma réplica o un objeto que se utilice o que sea propio para agredir y genere violencia en la comisión de un delito, también sea considerado dentro del catálogo de ilícitos y dé lugar a una prisión preventiva oficiosa", precisó.
Expuso que ya es momento de legislar al respecto, porque así como en las agresiones directas se utilizan armas de fuego, que lo que buscan es generar un daño mortal, en el caso de delitos patrimoniales -robos y asaltos- las personas no pueden distinguir si lo que se usa para amenazar es una réplica o una arma real.
De hecho, consideró que existe una responsabilidad importante entre quienes construyen y comercian con este tipo de armas réplica.
"Tenemos que saber cuál es el fin por lo cual lo hacen y, sólo debe de estar relacionado con el aspecto deportivo y recreacional. Vamos a solicitar que por favor éstas réplicas no lleguen a manos de quienes las ocupan para asaltar y cometer un delito", expuso.
Acompañado por el procurador general, Edmundo Garrido, y el secretario de Seguridad Pública, Raymundo Collins, destacó que los delincuentes están aprovechando que a las armas réplica se les quitó la gravedad en la ley para atentar contra la población.
Lo que pretendemos es que los jueces no tengan dudas sobre los criterios que se deban seguir en estos casos y que se hagan las adecuaciones legales pertinentes en beneficio de las víctimas. Ello, para que todos ellos vayan a prisión y no sea a criterio del juez.
Subrayó que las armas réplica son hechizas en el sentido de que no tienen un registro de dónde fueron elaboradas ni por quién, pero muchas son de calibres que son capaces de herir y dañar órganos humanos.
Estas armas, alertó, pueden encontrarse en mercados sobre ruedas, tianguis e incluso en tiendas departamentales.
El jefe de Gobierno destacó la importancia de saber de dónde vienen, quienes las fabrican y qué rutas siguen para llegar al país. Expuso que 90 por ciento de las armas réplica son importadas.
"No queremos generar una imposición para quienes las importan y las comercian de manera lícita", dijo Amieva Gálvez.
Recordó qué hay armas que tienen una finalidad deportiva. El problema es cuando esos artefactos se convierten en un objeto de agresión.
Collins Flores expuso que en el curso del año se han decomisado más de cuatro mil armas de fuego en hechos delincuenciales, de ellas, sólo en réplicas se han incautado 771 relacionadas con ilíctos, afirmó.