Menu
RSS

Respetar principio de no reelección, pide Legislativo al Judicial local

  • Escrito por Super User
web-41-VirgilioCaballeroAndrade
El pleno del Congreso de la Ciudad de México exhortó a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia capitalino a respetar el principio de no reelección.
En un Punto de Acuerdo aprobado con 32 votos en favor y 20 en contra, los legisladores llamaron a los integrantes del Tribunal a apegarse estrictamente a lo establecido en el Artículo 35, inciso B, numeral 9 de la Constitución que establece ese principio.
La propuesta del diputado local Virgilio Caballero Andrade, a nombre de la bancada de Morena, generó un intenso debate entre los legisladores de ese partido y de las bancadas del PAN y del PRI, que expresaron su rechazo a la misma.
Al sustentar el punto, Caballero Andrade opinó que la supuesta pretensión del actual titular del TSJ de reelegirse es inconcebible, una afrenta al mandato constitucional y un delito.
“Es increíble que en cuanto entró en vigencia la Constitución de la Ciudad de México los encargados de impartir justicia, los jueces, pretendan violar la ley para su beneficio”, dijo.
Refirió que si bien el Artículo 33 de la Ley Orgánica del Tribunal establece la posibilidad de reelección, contraviene frontalmente lo señalado en el Artículo Trigésimo Transitorio de la carta magna local.
“La ciudadanía votó el 1 de julio contra la corrupción y el grupo parlamentario de Morena honrará ese compromiso”, sostuvo.
Por ello llamó a los magistrados de la Ciudad de México a que actúen con responsabilidad y se apeguen al mandato constitucional. “Y no se permita la reelección de nadie, de nadie, de ninguna persona. No es un asunto personal, es un diseño estructural que impide que nadie abuse del poder, en caso contrario la nación se los demandará”, declaró.
Al respecto Jorge Triana Tena, diputado local del PAN, consideró grave la propuesta, pues “nuestro marco constitucional establece cuál es el sistema para nuestro régimen interior: es de división de Poderes”.
Cuestionó con qué autoridad moral se puede defender la autonomía del Congreso local como una soberanía; “por eso se llama soberanía, porque es un órgano soberano, ante la intromisión de alguno de los otros dos poderes; si nosotros nos estamos entrometiendo en el Poder Judicial”.
“Nosotros estamos conminando, estamos exhortando a otro poder a que acate una ley, y no tenemos ningún tipo de autoridad para hacer eso”, opinó.
Miguel Ángel Salazar Martínez, legislador del PRI, coincidió con el diputado del PAN, toda vez que, aseguró, la propuesta es excesiva. “No deberíamos aprobarlo y sí turnarlo a una comisión para discutirlo y tomar un decisión atinada”, recalcó.
En tanto, el vicecoordinador del grupo de Morena, Eduardo Santillán Pérez, consideró que la propuesta no invade esferas de competencias.
“El hecho de exhortar es que se respete el principio constitucional, porque sí podemos hacer una reflexión cuando consideramos que hay violaciones constitucionales, ya que este Congreso es garante de la carta magna”, remarcó.