Menu
RSS

Ley de Coordinación Metropolitana del Valle de México se logrará por consenso: Sen. Dothé

  • Escrito por Redacción El Punto Crítico
 web-41-Primo Dothé Mata
El senador Primo Dothé Mata, secretario de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, señaló que el
análisis de la Ley de Coordinación Metropolitana del Valle de México debe continuar con audiencias públicas para dar una respuesta integral y lograr un instrumento por consenso.
 
 
Recordó que la zona metropolitana del Valle de México enfrenta una crisis por las graves problemáticas en materia de desorden en el desarrollo urbano, falta de agua, contaminación, movilidad, pobreza, en otros temas. “Problemáticas que fueron resultado de la corrupción, malas prácticas y desvíos de recursos públicos, tan sólo en el Estado de México existen 500 mil habitantes de 59 municipios en pobreza extrema y en la Ciudad de México 107 mil habitantes”.
 
 
Por ello, el Grupo Parlamentario de Morena pondrá énfasis respecto a los recursos públicos que serán dirigidos a través del Fondo Metropolitano pues deberán garantizar el desarrollo de proyectos que realmente atiendan las problemáticas de manera integral y no sólo se repartan los recursos entre las tres entidades para proyectos particulares.
 
 
Comentó que para la revisión del gasto del Fondo Metropolitano se busca establecer un ejercicio transparente y de rendición de cuentas a través de un portal electrónico.
 
 
Recordó que esta ley tenía que ser aprobada desde septiembre de este año, pero ante la demanda ciudadana se acordó realizar un parlamento abierto y así obtener una ley reglamentaria al apartado C del artículo 122 de la Constitución mexicana para establecer mecanismos de coordinación administrativa en materia de planeación del desarrollo y ejecución de acciones regionales para la prestación de servicios públicos.
 
 
Explicó que la Comisión cuenta ya con un proyecto de dictamen que plantea establecer una estructura amplia e incluyente de gobernanza para la toma de decisiones a través de convenios y acuerdos transversales, desde la vigilancia del Consejo de Desarrollo Metropolitano.
 
 
Este consejo deberá contar con la representación de municipios por cada Estado y alcaldía de la Ciudad de México, de acuerdo con el procedimiento que para tal efecto se establezca en el Reglamento; y tendrá que reunirse cada tres meses.
 
 
Además, se proyecta que el consejo pueda aprobar los programas y acuerdos, emitir recomendaciones en materia de planeación, definir temas de agenda metropolitana, bajo los principios de democracia e inclusión, desarrollo integral, participación incluyente, visión territorial, y acceso a las nuevas tecnologías.
 
 
Así como acordar políticas coordinadas y concertadas en la materia de asentamientos humanos; vivienda; protección al ambiente; preservación y restauración del equilibrio ecológico; transporte; tránsito; agua potable y drenaje, recolección, tratamiento y disposición de desechos sólidos, y seguridad pública.
 
 
Tendrá Comisiones Especializadas para el análisis de calidad de aire, restauración del equilibrio ecológico, transporte, movilidad y tránsito, asentamientos humanos, vivienda, desarrollo urbano, y ordenamiento territorial, seguridad pública, recolección, tratamiento, valorización y disposición de desechos sólidos y recursos hídricos.
 
 
Además, contempla crear el Instituto de Planeación Metropolitana del Valle de México como instancia de consulta y de investigación del Consejo Metropolitano, el cual deberá elaborar indicadores de evaluación e informe de avances.
 
 
Además, establece que un Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana del Valle de México que tendrá vigencia de 15 años, con un proceso permanente de revisión, análisis y retroalimentación cada cinco años.
 
 
En el proyecto de dictamen también se destaca que se deberán aprovechar las economías de escala y asegurar un estándar de calidad adecuado para el acceso a servicios públicos básicos. 
 
 
El legislador señaló que debido a la conformación de la Zona Metropolitana del Valle de México por 16 alcaldías y 60 municipios, y una proyección poblacional de 22.5 millones de habitantes para 2020, es necesario atender todos los problemas que enfrentan los habitantes de esta zona.