Menu
RSS

Aprueba Congreso CDMX reformas a la Ley de Víctimas para la ciudad.

  • Escrito por Redacción El Punto Crítico

web-41-ley-victimas

· Atendiendo esta deuda histórica vamos avanzar en la consolidación de una sociedad más respetuosa, donde las
historias de violaciones a los derechos humanos formen parte del pasado: Dip. Emmanuel Vargas Bernal
 
· Con las modificaciones se garantizará el acceso efectivo de las víctimas a los derechos, mecanismos, procedimientos y servicios de asistencia integral
 
Por unanimidad el Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó en Sesión Ordinaria el dictamen de iniciativa de ley con proyecto de decreto que presentaron las Comisiones Unidas de Atención Especial a Víctimas y la de Derechos Humanos para reformar la Ley de Víctimas para la Ciudad de México y así dar paso en la entidad a la creación del Sistema de Atención Integral a Víctimas.
 
En Tribuna, el  diputado Emmanuel Vargas Bernal, presidente de la Comisión  de Atención Especial a Víctimas e integrante del Grupo Parlamentario de MORENA fue el encargado de fundamentar el dictamen que modifica  los incisos a), b) y c), de la Fracción II, del Artículo 80 y modificar el primer párrafo de la citada ley.
 
“Mucho se habla de las víctimas, del dolor y del acceso a la justicia, desafortunadamente su atención es un tema que la mayoría de las veces queda relegado de las necesidades económicas y políticas, lo escuchamos en los discursos, pero en la realidad el largo peregrinar de las víctimas y de su familiares sigue siendo una realidad lacerante para la sociedad con casos icónicos que dejan cicatrices en la ciudadanía. No hay peor tortura que la impunidad”, aseguró el legislador.
 
De igual manera el diputado, afirmó que con la aprobación del dictamen, el  Congreso de la Ciudad México da hoy un paso importante tomando como base la defensa de los derechos humanos que están plasmados en la Constitución Política de la Ciudad de México.
 
Con las reformas, recalcó el parlamentario Vargas Bernal, la entidad tendrá una legislación que permitirá asegurar a las víctimas el derecho a la justicia, la reparación del daño y a la no repetición, así como a la reconciliación.
 
“Avanzamos significativamente de ser voceros de los que no tienen vos, de las víctimas de violaciones de derechos, a la conformación  de la Comisión de Atención a Víctimas. Atendiendo esta deuda histórica, estoy seguro que vamos avanzar en la consolidación de una sociedad más respetuosa y armoniosa, donde la justicia la reparación del daño,  la prevención y la no repetición sea la constante, y formen parte del pasado las historias de violaciones a los derechos humanos”, concluyó.
 
Para razonar su voto a favor, la diputada Jannete Elizabeth Guerrero Maya,  del Partido del Trabajo destacó en Tribuna que es fundamental la incorporación de la Comisiones de Atención Especial a Víctimas y la Derechos Humanos al Sistema de Atención Integral a Víctimas de la Ciudad de México, junto con un representante de los tres poderes constitucionales de la Ciudad.