Menu
RSS

Exhorta GBCDMX a SEDEMA salvaguardar Ajolote por ser especie endémica.

  • Escrito por Redacción El Punto Crítico

web-41-ajolote

· A través de un censo realizado por la UNAM en 2004 había mil ajolotes por kilómetro cuadrado, pero en 2008 bajó
a 100 y en 2014 había sólo 36, lo cual genera una situación de alerta
 
El Congreso de la Ciudad de México, a través de un punto de acuerdo presentado por la diputada Evelyn Parra Álvarez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exhortó a la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, para que realice las acciones necesarias a efecto de proteger al ajolote, por considerarse una especie endémica en vías de extinción.
 
Desde Tribuna, la legisladora dijo que es indispensable que se informe a los diputados locales sobre las acciones realizadas y los proyectos que se pretendan emplear para salvaguardar y garantizar su supervivencia; ya que al ser una especie endémica de la Metrópoli en peligro de extinción, existe el riesgo de perder el lago de Xochimilco, según elvestudio realizado por el doctor Luis Zambrano, del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
 
Cabe señalar que el ajolote se ha convertido en un ícono en el medio artístico y científico; por ello, los humedales de Xochimilco, son considerados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, sin embargo podrían desaparecer debido a diferentes tendencias, entre las que destaca la urbanización y la contaminación.
 
La UNAM en 2004, realizó un censo de dicha especie señalando quevhabía mil ajolotes por kilómetro cuadrado, pero en 2008 el índice bajó a 100 y en 2014 había sólo 36, lo cual genera una situación de alerta, ya que en poco tiempo se podría llegar a la extinción de este anfibio, que nuestros ancestros consideraron hermano gemelo de Quetzalcóatl, y que hoy en día es una especie bandera nacional y regional prioritaria en la regeneración de tejidos y conservación de hábitats.
 
Finalmente, la diputada explicó que los expertos han mencionado que el ajolote podría extinguirse en 20 años, sino se toman cartas en el asunto. Es decir, a partir de ahora quedarían entre 10 y 15 años de vida silvestre para esos animales.