Menu
RSS

Impulsaran turismo como generador de bienestar en alcaldías de Iztapalapa e Iztacalco

  • Escrito por Ruben Labastids

turis

Con el objetivo de concretar alianzas de colaboración con las alcaldías de Iztapalapa e Iztacalco, el Secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay, realizó este jueves una gira de trabajo por ambas demarcaciones.


El funcionario sostuvo reuniones por separado con los respectivos alcaldes, Clara Brugada Molina, de Iztapalapa, y Raúl Armando Quintero López, de Iztacalco, en las que acordaron lo siguiente:
Durante las reuniones se vio la necesidad de apoyar y generar desarrollo en el ámbito turístico e impulsar la actividad promotora de bienestar y prosperidad para la población local, mediante la generación de fuentes de empleo.
También, se planteó la necesidad de difundir las experiencias turísticas de las alcaldías, con el propósito de dar un trato justo a los turistas para aprovechar y conservar el patrimonio cultural y natural de cada una de las demarcaciones.
En ambas alcaldías se establecieron compromisos para capacitación; llevar a cabo actividades de turismo social; mecanismos de información turística, así como compartir la estadística de cada una y se llevó a cabo la presentación del programa de trabajo Turismo de Barrio.
En cuanto a Iztapalapa, la más poblada de las 16 alcaldías de la Ciudad de México está uno de sus principales atractivos que es la Central de Abastos, el mercado más grande de México y de América Latina, que concentra a la mayoría del comercio mayorista de la capital del país.
La demarcación es la quinta en importancia por la derrama económica que genera al turismo: seis mil 876 millones de pesos. Y los mil 448 cuartos de que disponen sus 18 hoteles, tienen capacidad para 333 mil 559 visitantes nacionales y extranjeros.
Empero, en Iztapalapa el total de visitantes que llegan cada año es de seis millones 635 mil personas, de los cuales, cerca de la mitad, dos millones 964 mil, se alojan en establecimientos no comerciales, como casas de familiares o amigos.
En tanto, Iztacalco, el Secretario Carlos Mackinlay fue recibido por el alcalde Armando Quintero Martínez y por su grupo de colaboradores, quienes expusieron las fortalezas de la demarcación.
Iztacalco, a pesar de ser la demarcación más pequeña de las 16 alcaldías, cuenta con un aforo turístico de dos millones 842 mil 520 personas, de los cuales, la abrumadora mayoría -el 62 por ciento, un millón 825 mil visitantes-, se interesan en los atractivos de tipo deportivo.
En esta alcaldía se encuentran importantes recintos para el disfrute de espectáculos y competencias: el Autódromo Hermanos Rodríguez; el Foro Sol y el Palacio de los Deportes, cuya capacidad de aforo conjunta es de 2.8 millones de visitantes al año.
En los últimos años, Iztacalco ha registrado un crecimiento de diez puntos porcentuales en cuanto a ocupación hotelera, al pasar de un promedio del 60.48 unidades porcentuales, en 2012, al 70.88 por ciento apenas el año pasado.