Menu
RSS

Inicia actividades Primer Parlamento de Mujeres CDMX 2019

  • Escrito por Redacción El Punto Crítico
web-2·
“El acceso de las mujeres a la participación política es
una pieza clave en la construcción de la democracia”, expresó la
diputada Paula Soto
 
En un ejercicio inédito de apertura parlamentaria, el Congreso local inauguró los trabajos del Primer Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México, a través del cual se busca que las habitantes de la capital se involucren directamente en los asuntos públicos de la ciudad, en las tareas legislativas y en la integración de una agenda común con los temas que más les interesan.
 
La ceremonia de inauguración fue presidida por la diputada Paula Adriana Soto Maldonado, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género; la secretaria de Mujeres del Gobierno de la Ciudad de México, Gabriela Rodríguez Ramírez; y la titular del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), Geraldine González de la Vega.
 
Paula Soto, integrante de la fracción parlamentaria de MORENA, explicó que la creación de este Primer Parlamento de Mujeres tiene como objetivo fundamental brindar a las ciudadanas de la capital un espacio de participación para trabajar los temas de la agenda de género que aún están pendientes de legislar.
 
Señaló que uno de los mayores obstáculos para consolidar la igualdad de género ha sido la disparidad en la participación política de las mujeres, así como en la toma de decisiones públicas.
 
“Del feminismo hemos aprendido que la mejor estrategia es sumar esfuerzos y generar alianzas entre nosotras. Ahora sumaremos para caminar hacia la igualdad sustantiva”, dijo Soto Maldonado.
 
Informó que fue hasta 1953 cuando en México se reconoció el derecho de las mujeres a votar, más no a ser votadas, y que el actual es el primer Congreso paritario en el país, con la misma cantidad de mujeres y hombres, a pesar de que 52 por ciento de la población son mujeres.
 
La diputada Soto mencionó un obstáculo real que enfrentan las mujeres que deciden participar públicamente: “aunque parece que la ley no señala impedimento alguno para que las mujeres participemos políticamente en igualdad de condiciones, las elecciones de 2018 mostraron un contexto de violencia en contra de las muchas que decidimos participar en la contienda”.
 
Destacó además que el ejercicio de la ciudadanía de las mujeres y su acceso a la participación política son una pieza clave en la construcción de la democracia y el avance de la agenda de género.
 
El objetivo es, insistió, “que se garantice que las mujeres tengamos poder de decisión; atraviesa por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, el derecho al espacio público, el derecho a ocupar cargos de elección y el derecho a vivir libre de violencia”.
 
“La construcción de la igualdad sustantiva es una tarea de todas y todos. Hoy tenemos el privilegio de ser la voz de todas las mujeres que fuera de este recinto tienen demandas legítimas. Nunca más un país sin nosotras, nunca más una ciudad sin nosotras”, concluyó la legisladora.
 
La titular de la Secretaría de las Mujeres del gobierno local, Gabriela Rodríguez, resaltó que este es un Parlamento intergeneracional, que incluye a mujeres jóvenes y mayores.
 
Recordó que la Ciudad de México tiene por primera vez a una mujer electa como Jefa de Gobierno, y que recientemente el Instituto de las Mujeres se convirtió en la Secretaría de las Mujeres, con lo que su titular participa en las reuniones de gabinete y en la elaboración de los programas y políticas públicas de la ciudad, que ahora tienen permanente visión de género, con la finalidad de luchar contra las desigualdades y brechas de género.
 
La secretaria de las Mujeres del gobierno de la Ciudad de México mencionó dos de las tareas prioritarias del gobierno local: la prevención de la violencia de género y del embarazo adolescente.
 
Indicó que entre las estrategias fundamentales del gobierno capitalino están el fortalecimiento de las unidades de atención a las mujeres en cada Alcaldía, para atender integralmente la violencia familiar y promocionar los derechos de las mujeres.
 
Adelantó que en breve se comenzará a colocar en cada agencia del Ministerio Público una abogada defensora de las mujeres, para apoyarlas en las denuncias de violencia.
 
Por su parte, la titular de Copred, Geraldine González de la Vega, expresó que este Parlamento de Mujeres es un ejercicio inédito de transparencia y apertura parlamentaria, que permite la participación de las mujeres en su multidiversidad, con sus distintos puntos de vista, intereses, ideologías y realidades.
 
Explicó que la diversidad de las mujeres parlamentarias permitirá definir líneas de acción sobre lo que se tiene que hacer en la capital para lograr la equidad de derechos entre ambos géneros y la igualdad de oportunidades.
 
“En la Ciudad de México vivimos un momento histórico con la primera Jefa de Gobierno electa, el primer Congreso paritario y una nueva Constitución política que busca garantizar la paridad y la igualdad de género”, señaló.
 
Confió en que las 66 mujeres parlamentarias y sus 66 suplentes harán un trabajo excepcional “que hay que seguir muy, muy de cerca. Demostremos que las mujeres podemos hacer un gran trabajo”.
 
Los trabajos del Primer Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México se llevarán a territorios de las 16 alcaldías, para visibilizar los problemas de las mujeres en toda la capital.
 
Asimismo, todas las iniciativas que emanen de éste serán llevadas al Pleno del Congreso de la Ciudad de México, a través de la Comisión de Igualdad de Género.
 
Las actividades de preparación del Parlamento de Mujeres se llevarán a cabo del 22 al 30 de enero, y el 31 de enero el Parlamento sesionará en el recinto del Congreso de la Ciudad de México (Donceles y Allende, Centro Histórico).