Menu
RSS

Apoya Congreso CDMX iniciativa “CAN YOU SEE ME?” Contra la trata de personas

  • Escrito por Redacción El Punto Crítico
web-41-cantuoseeme
La trata supone una profunda violación de los derechos humanos, de la dignidad y la libertad de las personas, cuyas
principales víctimas son mujeres
 
Aproximadamente 21 millones de personas en el mundo son víctimas de trabajo forzoso, y de explotación laboral o sexual.
 
La Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México se adhirió como órgano legislativo a la iniciativa “Can you see me?” (“¿Puedes verme?”) de la organización A21, cuyo objetivo principal es la erradicación de la trata de personas en el mundo.
 
Mediante un punto de acuerdo suscrito por el diputado de MORENA, José Luis Rodríguez Díaz de León, el Congreso local se sumó a las diversas acciones que se realizan en el mundo contra el delito de trata de personas.
 
En Tribuna, el legislador señaló que de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aproximadamente 21 millones de personas en el mundo son víctimas de trabajo forzoso, y de explotación laboral o sexual.
 
Sostuvo que la trata supone una profunda violación de los derechos humanos, de la dignidad y la libertad de las personas, cuyas principales víctimas son mujeres, niños y niñas, según los datos publicados por la Organización de Naciones Unidas (ONU).
 
En ese sentido, sostuvo que desde la perspectiva de los derechos humanos, “la trata de personas es una conducta que constituye en sí una forma de esclavitud, misma que socaba los principios básicos y dignidad de la organización social de las personas”, reiteró.
 
“Teniendo en cuenta que esta problemática prevalece a nivel mundial, la Organización puso en marcha una iniciativa denominada “Can you see me?” (“¿Puedes verme?”), cuyo propósito es que la sociedad reconozca los indicadores de la trata de personas y se denuncien las actividades sospechosas, para con ello incrementar el número de denuncias y conducir a una eliminación de este delito”, indicó legislador.
 
Aunado a lo anterior,  José Luis Rodríguez Díaz de León  aseguró que el Congreso de la Ciudad de México se ha caracterizado por legislar en favor de la ciudadanía, buscando ser un referente que garantice una ciudad de libertades y derechos, “es por ello que como legisladores queremos adherirnos a este esquema de trabajo de la sociedad civil , que busca mejorar las condiciones de vida de todos los capitalinos, crear un ambiente sano y seguro para las personas, luchar contra la trata de personas y esta no debe ser la excepción”.
 
“Este delito es un problema mundial y uno de los más graves y vergonzosos, ya que priva de la dignidad a millones de personas en el mundo, los tratantes engañan a mujeres, a hombres, a niñas y a niños en todos los rincones del planeta y los someten diariamente a situaciones de explotación de todo tipo”, destacó el congresista.
 
LOS FEMINICIDIOS SON RESULTADO DE LA IMPUNIDAD: DIPUTADA ALESSANDRA ROJO DE LA VEGA
 
La diputada Alessandra Rojo de la Vega Píccolo, integrante del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aseveró que la violencia ejercida en contra de las mujeres víctimas del delito de feminicidio es el resultado de la impunidad y de la falta de cultura y de respeto hacia la vida de las mujeres, es la misma violencia que con dolor aqueja a nuestro país”, sentenció.
 
En Tribuna, la legisladora reconoció que aun cuando ya se ofrecieron disculpas, estos argumentos constituyen una “falta de sensibilidad hacia las víctimas de feminicidio y sus familiares”, ya que estas mujeres no han sido violentadas ni asesinadas por el horario en el que estaban en la calle, ni por el lugar en el que se encontraban, ni por las ropas que vestían.
 
Durante su participación en la sesión de la Comisión Permanente, realizada el día de hoy, la parlamentaria planteó un pronunciamiento sobre los feminicidios y el derecho de las mujeres a la seguridad y a una vida libre de violencia, para combatir realmente y de manera integral este delito.
 
Afirmó que primero se debe crear conciencia de que la violencia hacia las mujeres no es responsabilidad de las víctimas. Segundo, se debe exigir que las Fiscalías y los Juzgados cumplan con la procuración e impartición de justicia a las que están obligadas de una manera pronta, expedita y con pleno respeto a los derechos de las víctimas.
 
Como tercer punto, refirió que se deben endurecer las penas para todo aquel que violente a una mujer, en especial en el delito de feminicidio, tal como lo propuso hace unas semanas.
 
La parlamentaria del PVEM señaló como un punto importante “la necesaria actuación puntual de todas las autoridades de los tres ámbitos de gobierno, previniendo la violencia y garantizando la seguridad de todas las mujeres”.
 
Por último, hizo un llamado enérgico para que “como mujeres y servidoras públicas evitemos manifestar opiniones en contra de los derechos y las libertadas de las mujeres, propongo que nos unamos cada vez más en la lucha hasta conseguir una verdadera vida libre de violencia”, recalcó.