Menu
RSS

Brinda GBCDMX atención a migrantes con enfoque de derechos humanos

  • Escrito por Redacción El Punto Crítico
web-41-migrantes
*Se les proporciona alojamiento, tres comidas al día, servicio de baños y regaderas.
 
*Se tiene atención médica, sicológica y dental, se les entregan kits de higiene personal, se ofrece corte de cabello y se desarrollan actividades lúdicas y deportivas.
 
El Gobierno de Ciudad de México brinda atención, con enfoque de derechos y una visión humanitaria, a las personas migrantes que llegaron a la capital provenientes de Centroamérica, y cuyo destino final es Estados Unidos.
 
Arturo Medina, subsecretario de Gobierno, señaló que hasta esta mañana se tenía un registro de mil 923 personas en el albergue temporal instalado en el Estadio Jesús Martínez “Palillo”, en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, y se espera que en el transcurso del día lleguen 400 más provenientes de Puebla.
 
Señaló que la coordinación interinstitucional entre los gobiernos Federal y Local, así como la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, se mantiene de forma permanente con dos reuniones al día, una en la mañana y otra durante la tarde.
 
Indicó que se espera que las estancia sea corta, es decir, que estén entre seis y máximo 10 días en la capital mexicana, para continuar con su camino hacia Estados Unidos.
 
Por su parte, Almudena Ocejo, secretaria de Inclusión y Bienestar Social, dijo que en el albergue se proporciona asesoría jurídica, psicológia y de empleo a quienes lo solicitan. Además, el Instituto Nacional de Migración (INM) instaló un módulo para regualizarizar a las y los migrantes que así lo decidan.
 
Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la capital, explicó que también se cuenta con la participación de organismos internacionales y de la sociedad civil, como la Organización Internacional para las Migraciones, la cual facilita retornos voluntarios a sus países de origen. Ayer dos familias migrantes solicitaron este apoyo.
 
Añadió que al momento, son 40 organizaciones de la sociedad civil las que trabajan de manera coordinada con la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social y que tienen alimento disponible las 24 horas del día para la población migrante que arribe fuera de los horarios de distribución de desayunos, comidas y cenas. 
 
En esta primera Caravana Migrante 2019, cada secretaría y organismo del Gobierno ha dispuesto de personal en distintos turnos para atender a la población en el albergue y mantener coordinación permanente con las dependencias e instancias federales que participan en esta labor.
 
La atención a los visitantes centroamericanos se lleva a cabo con orden, para lo cual se cuenta con un registro y control de acceso, con vigilancia permanente.
 
Además, se proporcionan kits de higiene personal a la poblacción, tres comidas al día, cobijas y colchonetas para la pernocta en tres grandes carpas, servicio de baños y regaderas, atención médica, sicológica y dental, así como corte de cabello y actividades lúdicas y deportivas.